LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001

Ť "Sólo a las autoridades mexicanas" corresponde resolver el caso Posadas: Bertello

Ni política ni TLC salvarán a México: De Gasperín

Ť Arribó ayer a la Basílica de Guadalupe masiva peregrinación proveniente de Querétaro

JOSE ANTONIO ROMAN

Ni la política, ni la economía, mucho menos la globalización y el Tratado de Libre Comercio salvarán al país de la situación por la que atraviesa, afirmó ayer el obispo de la diócesis de Querétaro, Mario de Gasperín y Gasperín, quien llamó a los mexicanos a hacer de la familia un "Tepeyac", pues "sólo la fe salva".

Ante miles de feligreses que llenaron el interior y el atrio de la Basílica de Guadalupe, en su tradicional peregrinación, una de las mayores que anualmente llega a este recinto religioso, el obispo subrayó: "sólo nos va a salvar nuestra fe en Jesucristo y la observancia de los diez mandamientos". No lo harán, ni la política, ni la técnica, ni mucho menos la globalización y el libre comercio.

Debido al enorme número de fieles que año con año asisten a esta peregrinación, el obispo de Gasperín ofició dos misas desde el llamado balcón papal, que da hacia el atrio de la Basílica, desde donde reiteró que la salvación también se dará mediante el apoyo entre hermanos, por ello "hagamos de la familia, la parroquia y la patria un Tepeyac donde todos estemos unidos y nos hermanemos".

En la ceremonia, una de cuyas lecturas fue la parábola del Buen Samaritano, De Gasperín dijo que la peregrinación es ejemplo de convivencia y fraternidad, ya que "todos somos hijos de Dios", "hemos caminado codo con codo", y así debe ser entre hermanos, familia, parroquias e instituciones.

Por otra parte, Joaquín Meléndez Lira, director general de Desarrollo Delegacional de la Gustavo A. Madero, informó que la afluencia a la Basílica de Guadalupe en esta peregrinación, la más numerosa junto con la de Toluca, fue de unos 80 mil feligreses.

Declina Bertello manifestarse en torno al asesinato del cardenal Posadas

NOTIMEX

Zamal, Yuc., 15 de julio. El nuncio apostólico Giuseppe Bertello afirmó que el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo es un caso que sólo corresponde resolver a las autoridades mexicanas.

En una visita privada a esta ciudad colonial, aproximadamente 50 kilómetros al oriente de Mérida, el representante católico declinó hacer más comentarios sobre el caso Posadas Ocampo, asesinado en 1992 a las afueras del aeropuerto de Guadalajara, Jalisco.

A diferencia de lo expresado por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien en su reciente visita a Yucatán aseveró que el homicidio de su antecesor estaba relacionado con la corrupción política que prevalece en el país, Bertello pidió "que se haga justicia y se investigue a fondo para descubrir la verdad".

El jerarca católico llegó este sábado a Yucatán con el secretario de la Congregación de Obispos, Francesco Monterisi; ambos visitaron hoy el convento franciscano de Izamal, donde el papa Juan Pablo II se reunió con representantes indígenas en su visita a Yucatán a principios de los noventa.

Aquí, el nuncio ratificó su confianza en que las autoridades aclaren el caso y puedan responder por ello, no tanto a la jerarquía de la Iglesia católica como a la ciudadanía.