LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001
Ť La delegación nacional define su posición sobre el tema en la conferencia de Bonn
México impulsará en AL iniciativas regionales para reducir emisión de gases con efecto invernadero
ANGELICA ENCISO L.
Las autoridades mexicanas reafirmarán su compromiso de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero que ocasionan el cambio climático mundial e impulsarán iniciativas con los países de la región de América Latina, que se ha visto severamente afectada por los desastres naturales y a la cual los científicos asocian con este problema mundial.
Esta es parte de la posición que partir de este día asumirá la delegación mexicana en la conferencia de Bonn, donde continuarán las negociaciones internacionales para activar el Protocolo de Kioto, luego de que Estados Unidos anunciara en marzo pasado su oposición al compromiso establecido por las naciones desarrolladas de reducir al menos en 5 por ciento las emisiones de gases para el año 2012.
El cambio climático mundial está considerado como una de las amenazas más serias para la sustentabilidad del medio ambiente mundial, la salud y el bienestar humano y la economía global, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En la lista de naciones con emisiones de gases con efecto invernadero --básicamente bióxido de carbono-- México ocupa el lugar 14 a nivel mundial y el primero en América Latina.
Frente a ello, las autoridades han asumido el principio de la "responsabilidad común, pero diferenciada" de las distintas naciones para enfrentar este problema, precisó la dependencia.
La posición del país en el foro internacional también partirá de la "tesis política de que todos los habitantes del planeta tienen el mismo derecho a hacer uso de la atmósfera global y obligaciones diferenciadas para protegerla".
Se reafirmará al Protocolo de Kioto como acuerdo idóneo al respecto
Otro de los planteamientos será reafirmar el apoyo al Protocolo de Kioto como el acuerdo internacional idóneo para desarrollar las respuestas multilaterales al problema y así ubicar a la vulnerabilidad como el tema principal de la cooperación internacional al ponerse en marcha el mencionado acuerdo internacional.
También se buscará promover que en las decisiones de la Conferencia de Bonn se incorpore un claro compromiso por parte de países desarrollados para que éstos aporten los recursos financieros necesarios para actividades de mitigación y adaptación indispensables y enfrentar el cambio climático.
En 1992 se estableció la convención marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el objetivo de lograr la estabilización en la atmósfera de las concentraciones de gases de efecto invernadero.
En 1994 entró en vigor y se han recibido 186 instrumentos de ratificación, aceptación o aprobación de los Estados.
Específicamente el Protocolo de Kioto compromete a las naciones desarrolladas y a las que están en trance de alcanzar metas cuantificadas de reducción de emisiones para disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero y uno de los compromisos es que para el 2012 las emisiones de gases deberán bajar en 5 por ciento.
Previsibles consecuencias del fenómeno para nuestro país
Las consecuencias del cambio climático para México podrían ser importantes, ya que nuestro país se encuentra sometido a irregularidades hídricas, fuerte tendencia a la sequía y a la desertificación en 75 por ciento del territorio nacional y con tierras bajas en las zonas costeras.
Las previsiones en torno a este problema a nivel mundial es que la temperatura se elevará de 1.4 a 5.8 grados centígrados en cien años y que el nivel de los mares subirá de 0.09 a 0.88 metros.