Ť Mantienen productores plantones frente a 3 secretarías
Llaman autoridades a industriales y cañeros a negociar pago de deudas
MATILDE PEREZ
Menos de una tercera parte del contingente de cuatro mil productores de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, que llegaron el pasado lunes para exigir el pago de 4 mil 500 millones de pesos que les adeudan los propietarios de los ingenios, permanecieron ayer en los plantones frente a las secretarías de Agricultura, Hacienda y Economía.
El secretario de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Controversias del Azúcar, José Luis Pietrogiovanna Flores, convocó para este martes a los propietarios de los ingenios para que a lo largo de sesiones, que se iniciarán a las 9 de la mañana y se prevé concluyan a las 19 horas, expliquen y negocien con los cañeros los pagos de sus débitos. La reunión ?a la que convocó la Junta a petición de la Sagarpa? será ingenio por ingenio, por lo que se espera que las 60 agroindustrias que trabajaron en la zafra 2000-2001 entreguen la información correspondiente.
Pascual Alvarado Martínez, coordinador de uniones locales de la UNPCA, explicó que se quedaron guardias de cañeros fuera de las citadas secretarías, el resto aprovechó el día para recorrer diversos sitios turísticos del DF. Hoy por la tarde, se prevé, reanudarán las negociaciones. Los cañeros esperan que el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, cumpla con la promesa de que a la reunión asistan los propietarios de los ingenios.
Reiteró que la decisión de los cañeros es mantener su movilización hasta tener asegurado el pago que exigen, y no convertirse en comercializadores de azúcar. "No levantaremos los plantones; estamos en las secretarías a las que les corresponde interceder para solucionar el problema. Seguiremos allí". Aseguró que este lunes se sumarán miles de productores para reforzar el movimiento de protesta.
Entrega del dulce
En tanto, el Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) puntualizó que ya entregó a los productores las 247. 3 mil toneladas de azúcar libre como garantía de pago de la zafra 2000-2001. Corresponde a los cañeros entregar ese volumen al fideicomiso que elaboró Banrural para que fluya el financiamiento de Bancomext, institución que entregará el dinero a cambio del azúcar.
Los cañeros recibirán inicialmente 70 por ciento del costo del azúcar y 30 por ciento restante se les entregará conforme se comercialice el dulce, por ello Caze "no tiene ya injerencia alguna en la prontitud con la cual las organizaciones involucradas concreten la creación del fideicomiso ni tampoco en la celeridad con que fluyan los recursos del Bancomext".
Caze tenía 243 mil toneladas de azúcar, 47 mil ya habían sido valoradas en 150 millones de pesos; el resto del azúcar podrá venderse en 165 pesos por bulto, es decir un total de 700 millones de pesos.