LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001
Ť El sistema buscará que todos los mexicanos tengan acceso a la salud; cautela de la Ssa sobre el tema
Arrancaría en 2 meses programa piloto sobre seguro popular
CAROLINA GOMEZ MENA/ I
Poco se sabe acerca del seguro popular, uno de los tres mecanismos mediante los cuales se prevé dotar de acceso a la salud a la totalidad de los mexicanos.
Y al parecer, por lo menos hasta dentro de "dos meses", fecha en que arrancará el programa piloto con un costo de 150 millones de pesos, prácticamente nada se dará a conocer a los medios "porque no queremos generar falsas expectativas con información incierta", reveló Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud (Ssa).
El acuerdo entre los funcionarios de la secretaría es no dar detalles sobre el tema, el cual se espera cubra las necesidades de salud de 40 millones de mexicanos, porque "cualquiera de las piezas que saquemos a la luz pública sin estar seguros nos puede costar la credibilidad de todo el programa, o peor aún, fracasar a largo plazo, por eso estamos siendo cautos".
En entrevista con La Jornada, el susbsecretario sugirió que ni siquiera las críticas a este esquema de protección a la salud o la impresión de que no se habla porque no se sabe cómo se aplicará el seguro, podrán apresurar la emisión de la información al respecto.
Pese a la constante negativa a dar mayores informes sobre el seguro popular, deslizó que "probablemente" en septiembre se dará inicio al programa piloto y que no serán diversas pruebas de campo de diferentes esquemas las que se aplicarán, sino sólo una.
Tras asentar que con o sin reforma hacendaria "el seguro popular va" y que en lo único que podría influir el rechazo de ésta es en la rapidez con que se afilie a la población, Ruelas Barajas aceptó que es ya un hecho que la afiliación será grupal pues eso ahorra recursos. Es por ello que se sumarán, por ejemplo "gremios" completos de trabajadores de la economía informal; tales como los taxistas. Pero en zonas en las que no existen este tipo de agrupaciones la opción será por familia.
Red hospitalaria de la Ssa, opción
En cuanto a la infraestructura hospitalaria, el funcionario descartó que se estén poniendo todas las expectativas en la red hospitalaria y consultorios del IMSS o del ISSSTE; más bien la opción son los nosocomios de la Ssa, que cuentan con una ocupación promedio de 55 por ciento, mientras que en los consultorios el promedio de consultas médicas por galeno es de siete al día.
También descartó la posibilidad de que con el seguro popular se subroguen servicios en los hospitales privados, porque "de los 3 mil hospitales privados del país, 80 por ciento tienen menos de 15 camas, lo que evidencia una seria falta de calidad".
Esto ocurre particularmente en las áreas rurales marginadas por lo que la Ssa "por ahora" no se arriesgará a derivar a los asegurados. Tampoco lo hará a los nosocomios de Pemex o de la Secretaría de la Defensa, porque "carecen de cobertura".
Comunidades marginadas
Aunque aún no se sabe en qué entidades se aplicará el plan piloto, se analiza lanzarlo en tres tipos de estados: unos con bajo nivel de desarrollo, y otros medio y alto, para evaluar el efecto de manera simultánea en tres escenarios.
Sin embargo, de lo expresado por el funcionario se podría deducir que el criterio con mayor consenso pareciera ser que se dará preferencia en esta prueba de campo a zonas que además de estar necesitadas de acceso a la salud cuenten con la infraestructura médica básica para hacer uso del seguro.
"Sabemos que hay comunidades que están muy necesitadas, pero si les damos el seguro y no tienen adonde ir a atenderse, sería absurdo", comentó.