LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001

Ť Sólo 7.3% emplea algún método anticonceptivo; reticencia del varón a que su pareja los use

Limitada participación masculina en planificación familiar: Conapo

Ť En sondeo 10% de mujeres revelan que ejercen su sexualidad sin deseo y por obligación

ALONSO URRUTIA

La participación masculina en la planificación familiar en México es francamente limitada, debido a que sólo 7.3 por ciento de los varones utilizan algún método anticonceptivo, como vasectomía y condones, según las estadísticas recogidas por el Consejo Nacional de Población.

Al analizar la evolución de los métodos de planificación familiar destaca también el caso de Guerrero, estado donde una de cada cuatro mujeres no tiene acceso a ninguno de ellos, casi 400 por ciento más que en las entidades cuyas políticas de planeación son más avanzadas.

Sin embargo, el consejo destaca que la "transición demográfica" en la República Mdxicana es muy heterogénea, pues existen zonas rurales donde la planificación familiar tiene un rezago de dos sexenios.

Es así que en las zonas indígenas sólo 48.3 por ciento decondones_tiendalas mujeres acuden a algún método de planeación.

El análisis sobre la participación masculina en la planificación familiar de Conapo incluye también las reticencias de los varones a la utilización de métodos anticonceptivos por parte de sus parejas.

Una de cada dos mujeres en el país -según una encuesta aplicada- revelaron que requieren el permiso del esposo para protegerse contra un posible embarazo, mientras que en zonas rurales, una de cada cuatro mujeres no se cuidan por exigencia del marido.

"La focalización de los programas de planificación familiar casi exclusivamente de la mujer ha tenido como consecuencia el escaso desarrollo de la tecnología anticonceptiva para el uso del varón".

Dicha situación -advierte Conapo- ha sido alentada por las propias políticas de planificación familiar impulsadas institucionalmente "bajo la premisa de que ellas son más susceptibles de regular su fecundidad por la experiencia de la maternidad".

Esta situación ha conducido a acentuar la desigualdad en la distribución de las respon-sabilidades de control de la natalidad, pues las hace recaer casi exclusivamente en las mujeres.

Los más recientes reportes de los métodos anticonceptivos utilizados por los hombres dan cuenta de que la vasectomía sólo representa 1.8 por ciento, mientras que el condón es utilizado sólo por 5.5 por ciento de las parejas en el país.

De acuerdo con el Conapo son las mujeres las que más participación directa tienen en la planeación familiar.

En el análisis La fecundidad y la planificación familiar, Conapo refiere que según una encuesta sobre las prácticas sexuales, en 50 por ciento de las parejas es el hombre quien decide cuándo se tienen relaciones sexuales. Asimismo, 10 por ciento de las mujeres declararon que ejercen su sexualidad sin deseo y sólo por la "obligación" que tienen como esposas y por temor a tener problemas como pareja.

Desigualdad en las políticas institucionales

En otro orden, el reporte de Conapo indica una importante diferencia en cuanto a lo que define como "demanda insatisfecha" de mujeres que en edad fértil requieren de métodos anticonceptivos. La media nacional se ubica en 12.1 por ciento de la población en edad fértil, lo cual significa que 1.8 millones de mujeres que se encuentran en esa condición no han podido acceder a algún método.

Sin embargo, en el desglose, la disparidad entre las entidades es muy acentuada en función de diversos indicadores socieconómicos como ubicación terrritorial y escolaridad, principalmente.

Son los estados más pobres donde se concentra la mayor parte de las mujeres que no tienen acceso a esos métodos.

Así, en Guerrero, 25.8 por ciento de las mujeres no cuentan con esa posibilidad, seguido de entidades como Chiapas, Puebla y Oaxaca, donde la proporción alcanza una de cada cinco mujeres.

En el caso contrario se ubican entidades como el Distrito Federal, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Sonora, Colima, Chihuahua y Coahuila, donde la demanda insatisfecha oscila entre 6 y 7 por ciento.