LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001

Ť Piden también conexión a centrales de cuarteles policiacos

Alarmas vecinales, principal demanda externada en consultas delegacionales

SUSANA GONZALEZ

Como resultado de las consultas vecinales realizadas en la mayoría de las mil 352 unidades territoriales de la ciudad, las 16 delegaciones de la capital deberán instalar alarmas conectadas a las centrales de emergencia de los cuarteles de policía y contratar a elementos de las Policías Auxiliares y de la Bancaria e Industrial para reforzar la vigilancia y seguridad de sus respectivas colonias.

Lo anterior se desprende de los resultados obtenidos en dichas asambleas, registrados en el Subprograma de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que se encargó de asesorar a los comités vecinales sobre los bienes y servicios que podrían adquirir y contratar para combatir a la delincuencia.

Entre todas las delegaciones, tanto las gobernadas por el PRD como por el PAN, la principal demanda, en algunos casos incluso superior a la petición de que la SSP dotara de más patrullas a las unidades territoriales, fue la de instalación de alarmas vecinales.

Así, en tan sólo diez de las 16 delegaciones, 41 por ciento de las 917 unidades que en ellas existen hicieron esa petición, y dicha cifra triplicó la demanda de contratación de policías auxiliares y bancarios.

La segunda demanda en importancia fue incrementar el número de patrullas, las cuales serán proporcionadas por la SSP, al igual que el número de policías preventivos que se encargarán de manejarlas.

De acuerdo con el subsecretario Ramón Sosamontes, la SSP se hará responsable del mantenimiento de las unidades y del salario de policías preventivos, pero acotó que otra cosa son los uniformados de la policía complementaria que los vecinos hayan determinado contratar para sus respectivas colonias.

Aunque en términos generales resultaron opciones menos solicitadas en las asambleas vecinales la instalación de casetas de vigilancia, la compra de equipos de intercomunicación para los vecinos o la adecuación de los módulos de vigilancia, esto varía mucho por cada delegación.

Por ejemplo, según resultados preliminares de las asambleas, en la Gustavo A. Madero, delegación considerada de alta incidencia delictiva, 58 de las 164 unidades territoriales demandaron más patrullas, 48 la contratación de policías y 18 pidieron módulos de vigilancia, mientras que en Iztapalapa, otra demarcación conflictiva, sólo dos unidades quisieron que se contrataran más policías, 40 solicitaron motopatrullas y patrullas y once demandaron módulos de vigilancia.