LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001
Ť Desestima la funcionaria recientes declaraciones de empresarios del sector inmobiliario
Seduvi ha expedido certificados para construir 12 mil viviendas en el área central del DF: Castillo
Ť Se edificarán en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, anunció
La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, sostuvo que esta dependencia ha expedido certificados para la construcción de 12 mil viviendas en el área central del Distrito Federal, lo que demuestra que no hay intención alguna de la administración obradorista por desalentar la edificación de inmuebles en esta ciudad, como afirman los inversionistas inmobiliarios.
En días recientes, representantes de empresas inmobiliarias consideraron que las disposiciones del Bando Dos, emitido por el jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, les estaban generando millonarias pérdidas por que se restringieron permisos para levantar nueva vivienda en nueve delegaciones, especialmente al centro de la ciudad.
La funcionaria comentó que las delegaciones donde se está por desarrollar toda esa edificación son Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; además, hay otras dos mil acciones en las demarcaciones que no entraron en el Bando Dos, como Gustavo A. Madero e Iztacalco.
"Entonces, creo que lejos de estar desalentando la construcción de vivienda en esta ciudad, el Bando Dos nos ha permitido atender la demanda de casas y al mismo tiempo reordenar el crecimiento urbano", expresó Laura Itzel Castillo.
Para la responsable de la Seduvi, además de las acciones que desarrollarán en la dependencia a su cargo están las del Instituto de Vivienda, que tiene en proceso de construcción 9 mil 579 viviendas más en las delegaciones centrales y 14 mil 890 lotes familiares ubicados en las 12 jurisdicciones periféricas, con una inversión global superior a los dos mil millones de pesos, y una generación anual de por lo menos 50 mil empleos.
Castillo Juárez señaló como ejemplo de la aplicación del Bando Dos -que busca la promoción de casas en las cuatro delegaciones señaladas- que en la Cuauhtémoc habrá 132 por ciento más vivienda que la edificada en los últimos cinco años.
Actualmente, agregó, están en proceso 2 mil 754 créditos, contra los dos mil 89 individualizados en el periodo de 1996 al 2000; mientras que en la Miguel Hidalgo, con 3 mil 142 créditos de vivienda individualizados, habrá aproximadamente 700 por ciento más acciones de este tipo.
Por ello, como se observa, sólo en estas dos demarcaciones se ofertarán 5 mil 896 viviendas, con lo que se supera en 274 por ciento lo realizado a lo largo de los cinco años anteriores en ambos lugares, destacó la funcionaria, quien dijo que todas estas obras promueven por la vía de los hechos el repoblamiento de la zona central del DF, uno de los objetivos primordiales de la política de desarrollo urbano del GDF.
Más adelante, Castillo recordó que han sido las políticas de los propios organismos federales de vivienda, como Infonavit y Fovi, las que han propiciado el crecimiento indiscriminado de la zona conurbada, al ubicar en ella la mayoría de las viviendas destinadas a trabajadores que radican en la ciudad de México.
Subrayó que sólo entre 1993 y 2001, ambas instituciones entregaron 211 mil 524 créditos individualizados a trabajadores de esta capital, con la producción de 149 mil 761 viviendas en el estado de México, y 56 mil 763 en el DF, lo que significa 70 y 30 por ciento, respectivamente.
Además, el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México aprobado por el DF, el estado de México y el gobierno federal en 1998, propone la urbanización de 37 mil hectáreas en territorio mexiquense y la edificación de 52 mil viviendas en los municipios conurbados. De esta manera, el crecimiento de la zona metropolitana ha registrado un fuerte impacto debido a las políticas de vivienda de los organismos oficiales a nivel federal, concluyó la titular de Seduvi.