CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Rostros de la violencia familiar
Ť La mano del ombudsman
DENTRO DE muy poco tiempo, en las pantallas de televisión se podrá ver una muy interesante campaña ideada para tratar de prevenir y denunciar la violencia familiar. Los promocionales estarán a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y de la propia CDHDF.
NO OBSTANTE, la actitud, muy loable por parte de los legisladores de la capital, encontró algunos escollos difíciles de salvar, porque parecieran señalar caprichos y manipulaciones que no atienden a la muy importante labor que se quiere desarrollar.
A SIMPLE vista no parecería más que una cuestión técnica sin mayor valor, ajustada nada más a las indicaciones para la grabación de una video, donde alguien tiene que dar la cara para crear conciencia, proponer, hacer reflexionar sobre este asunto, el de violencia dentro de las familias, que cada vez resulta más grave.
NO SE trata entonces del contenido del o los mensajes, y menos aún de modificar los escenarios en los que se llevará a cabo la grabación. No, el escollo, el problema es quién será la dueña del mensaje, es decir, a qué actriz se pondrá frente a las pantallas para darle la credibilidad necesaria.
SE BUSCO entonces a la persona adecuada; una mujer cuyas características físicas estuvieran en concordancia con el perfil de la mayoría de las mujeres que sufren, por ejemplo, maltrato dentro de sus casas.
Y DE pronto, ¡eureka!, ya la tenían. Se trata de una muchacha uruguaya de ojos claros y cuerpo bien trabajado en el gimnasio. Seguramente usted o alguien de su familia la ha visto, es aquella que pasada la medianoche aparecía en la televisión para anunciar una maravillosa fórmula que desaparece las "várices y las venitas" de las piernas.
ALGUNAS FANATICAS de las telenovelas la identifican con Azul tequila o Amor es querer con alevosía, pero hay quien asegura que su mejor papel fue el que desarrolló en los promocionales de un champú para cabello rizado.
LA IMAGEN de la muchacha, como se puede imaginar, casa perfecto con la idea ésta de las mujeres maltratadas que deben acudir a las instancias legales adecuadas para exigir justicia a su condición humana transgredida.
NADIE, POR ningún lado, quería cargar con el peso de la propuesta hasta que algún oído espía comunicó el nombre del responsable y se supo que Luis de la Barreda Solórzano, el ombudsman de la capital, era el autor de la brillante idea.
LUEGO los más perspicaces ataron nudos y hallaron un supuesto porqué a la recomendación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Para empezar, me dijeron, la joven Bárbara Mori, ese es el nombre de la posible nueva cara de los Derechos Humanos en la ciudad, tiene contrato de exclusividad con Tv Azteca.
PERO ADEMAS, se asegura, es prima de Paola Durante, aquella inocente muchachita victimizada por los horrores de la justicia mexicana que afortunadamente el señor De la Barreda defendió a brazo partido.
EL CASO es que, como siempre, los quisquillosos perredistas no estuvieron de acuerdo con la idea y de inmediato enviaron una carta a la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, para inconformarse con la posible contratación.
LA CARTA la envía Gilberto Ensástiga, legislador miembro de la citada comisión, y en la misiva dice lo siguiente: "En nuestra opinión (se refiere a los perredistas), la Srita. Bárbara Mori como imagen de la campaña, no cumple con el perfil de la mujer mexicana que padece la violencia familiar" y sin más propone a Vanesa Bauche.
SEGUN EL legislador perredista, que no argumenta más en contra de la propuesta de De la Barreda, la actriz Bauche ha interpretado personajes que han vivido "la violencia familiar" y merece, por su "amplia trayectoria", el contrato para la campaña.
ES FACIL recordar a la actriz, es la estelar de Amores perros y también jugó un papel importante en Piedras verdes, además de haber sido premiada con el Ariel como mejor actriz.
SEA COMO sea el asunto se convirtió en otro lío entre Ensástiga y De la Barreda, que no tendrá pronta solución por más que sea urgente la campaña y por más que la razón quiera ganarle al capricho. Ya veremos.
Ya salio el peine
DURANTE NO mucho tiempo la pregunta fue: ¿por qué la contadora mayor de Hacienda de la ALDF, María de la Luz Mijangos, traicionó una amistad que parecía sólida para favorecer una demanda panista en contra de su amiga Rosario Robles? Parecía fácil decir que la contadora había sido cooptada por Acción Nacional.
Y POR cierto que fuera no reflejaba en los primeros momentos el real fondo del asunto, que el sábado pasado quedó al descubierto con la confesión del consejero del IFE, Jaime Cárdenas, quien pretende ser el nuevo presidente del CEN del PRD.
ASI, LA infidelidad de la señora Mijangos se explica con claridad. Para ella y para su marido, Jaime Cárdenas, era de suma importancia descalificar a Robles, quien, valga decirlo, ha ganado un puesto indiscutible en la carrera por la presidencia de esa organización política.
AFORTUNADAMENTE PARA la gran mayoría de los perredistas la maniobra de la pareja quedó al descubierto y ni aún con la fuerza de amalios y chuchos, que día con día mengua más, se podrá levantar la imagen del par de la traición. ¡Qué pena!
Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]