Ť Descarta el rector de la universidad que su creación sea para formar cuadros perredistas
Con la UCM se propone un sistema educativo más humano: Pérez Rocha
Ť El programa de estudios diseñado plantea más atención en la calidad de la enseñanza, señala
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La Universidad de la Ciudad de México ?que iniciará funciones en septiembre próximo? no formará cuadros perredistas y, lejos de los esquemas de calificación tradicionales, pondrá más atención en la calidad de la enseñanza que en las cifras y los números en que se convierten los estudiantes, afirmó ayer el rector de esta institución, Manuel Pérez Rocha.
En conferencia de prensa, durante la cual dio a conocer la convocatoria para cursar alguna carrera en este lugar, comentó: "en gran medida los fenómenos de deserción y reprobación constante en la educación superior obedecen a que los sistemas realmente se han vuelto muy despersonalizados, muy deshumanizados; los estudiantes se han convertido en un número que no tiene ninguna relación personal con los profesores".
Nosotros, dijo, estamos revirtiendo esto radicalmente; "proponemos un proceso educativo muy humanizado, con una atención muy personal que evite realmente estos problemas. Por supuesto que si en algún caso concreto encontramos una situación intolerable, pues la universidad obviamente puede decirle al estudiante que ya no tiene más espacio allí".
El académico precisó que un factor que será importante en la UCM es que los alumnos no pagarán un solo quinto por su educación; la Universidad es pública y será sostenida con recursos públicos, de manera que no habrá costos adicionales para los jóvenes. "Son sus padres, a través de los impuestos que pagan y de la contribución que hacen a la riqueza nacional, quienes en última instancia están pagando esa educación".
Con esto lo que vamos a lograr, dijo, es que los estudiantes y profesores pongan más atención en aprender, no en las calificaciones, los puntos o los promedios que generan realmente un problema grave de aprendizaje.
Con respecto a las críticas vertidas por algunos sectores, en el sentido de que en la UCM habrán de formarse cuadros políticos perredistas, puntualizó: "no hay absolutamente ningún fundamento y yo no sería capaz de participar en un proyecto de universidad que estuviera dirigido a dar formación partidista".
Por lo contrario, expresó, mi compromiso es que se dé una formación auténticamente universitaria, científica, humanística y crítica.
Confusión por reconocimiento
Durante la conferencia le fueron formuladas varias preguntas en el sentido de quién iba a avalar o a dar reconocimiento a los estudios que impartirán en esta universidad, a lo cual dijo:
"Ha habido en esto mucha confusión. La Ley General de Educación faculta a los estados y entidades, entre ellas el DF, a asumir plenas responsabilidades en materia educativa".
Incluso, añadió, la misma Constitución sienta las bases para que sean las entidades federativas las que establezcan sistemas de educación propios, los cuales tienen plena libertad para definir planes y programas y expedir certificados y títulos.
De manera que no se requiere ningún aval ni ningún reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública ni de la UNAM; como ocurre con muchas instituciones de educación media superior y superior de los estados. En este sentido, tanto la UCM como el Instituto de Educación Media Superior son organismos descentralizados del Gobierno del DF y con plenas facultades legales para definir sus planes y programas de estudio y expedir certificados y títulos.
--¿Algunos diputados del PAN consideran a esta institución como una especie de Instituto Patrulla o universidad al vapor?
--Les diría que esa es una forma muy sucia de hacer política. Lo que deberían hacer es leer los documentos, informarse, consultar y ver entre otras cosas los pasos que con una gran solidez académica se han empezado a dar para construir esta universidad. Eso que dicen es un prejuicio que no tiene absolutamente ningún fundamento; se trata simplemente de una expresión insultante, peyorativa que no tiene absolutamente ningún sustento.
Inscripción por sorteo
Pérez Rocha comentó que los interesados en cursar alguna de las carreras que se impartirán deberán presentarse a partir de este lunes, y hasta el miércoles 18, de 9:00 a 16:00 horas, en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca. El mecanismo de selección será mediante sorteo.
"Lo que sí es que después de que ingresen nosotros vamos a aplicarles un examen a los alumnos, un examen-diagnóstico para ver en qué no están bien preparados para apoyarlos, se preparen y se nivelen para iniciar adecuadamente sus estudios.
Más adelante expresó que no habrá ningún problema para los estudiantes que egresen de alguna de las 16 preparatorias creadas por la administración capitalina o bien de la UCM y luego quieran entrar a alguna otra institución de educación media superior y superior.
Esperanza de jóvenes
Desconocimiento e indiferencia, pero también esperanza y expectación, hubo entre los jóvenes capitalinos a propósito del anuncio hecho por el Gobierno del Distrito Federal sobre la apertura de las inscripciones a la Universidad de la Ciudad de México.
Mientras algunos, como Tania Domínguez, de 20 años de edad y rechazada en dos ocasiones por la UNAM, la apertura de la nueva institución representa una oportunidad para estudiar, otros recién egresados de bachillerato prefieren apostar a las opciones tradicionales.
"Yo tengo buen promedio", comentó confiado Arturo Medina, quien apenas cumplirá 18 años este mes, habita en la colonia Obrera y aspira a estudiar informática en la UNAM. En tanto que Arturo Rivera, de 17 años dijo ufano: "Yo ya estoy casi dentro de la carrera. El año que viene salgo del CCH Vallejo y voy bien."
No faltaron aquellos que a pesar de cubrir con los requisitos solicitados y vivir en zonas marginales del Distrito Federal, desconocían de plano el nacimiento de la primera universidad creada por un gobierno local. "No sabía nada de eso, pero creo que lo mejor sigue siendo el Poli (IPN), la Metro (UAM) y la UNAM. Y como todos los que no tienen dinero queremos entrar ahí ¿a poco esa universidad nueva va a aceptar al montón de rechazados? No creo que sirva de mucho", fue la opinión de Martín García, vecino de la colonia San Lorenzo, en Iztapalapa, egresado de Bachilleres el año pasado y quien no fue aceptado en el IPN.
Entre los interesados persistían las dudas sobre la infraestructura que tendrán los planteles de la Universidad de la Ciudad de México. "Oí algo sobre las inscripciones en la radio, pero dicen que no tiene ni edificios. Yo, por ejemplo, quiero estudiar Biología ¿a poco ya tienen laboratorios? No serviría de nada que te dieran pura teoría", indicó Mireya Rosales, de la Unidad Pantaco, en Azcapotzalco. Alicia Damián, de 21 años, a su vez consideró que el proyecto debió esperar