LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001

Ť Suspendieron a efectivos que dieron a conocer irregularidades, dice comité

Acusan a jefes policiacos de abuso de autoridad en Ecatepec

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 15 de julio. Un grupo de policías municipales denunció ante la Mesa de Responsabilidades de la Procuraduría General de Justicia mexiquense al director de Seguridad Pública Municipal, Juan José Medrano Castillo, así como a los subdirectores operativo y técnico de la dependencia, por supuesto abuso de autoridad, incurrir en acciones intimidatorias y suspender temporalmente de su trabajo, "de manera ilegal", a efectivos que dieron a conocer presuntas irregularidades cometidas por los funcionarios.

Los quejosos -integrantes de un comité de policías- indicaron que "por órdenes" de Medrano Castillo se "fabricaron" pretextos para someter a un procedimiento administrativo en la Contraloría municipal a los policías Santos Arias Barrera y Bernardo Manuel Sotelo Avila, entre otros, a fin de que desistan de protestas que desde hace meses han realizado por "las malas condiciones" en las que laboran.

El citado comité denunció ante la Mesa de Responsabilidades las presuntas acciones intimidatorias y el abuso de autoridad, por las cuales se integraron las averiguaciones previas TEX/MR/II/795/2001 y TEX/MR/I/7081/2001.

Sotelo Avila narró que el pasado 3 de julio los subdirectores operativo y técnico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Antonio Mena Ferrer y Fernando Guzmán Vilchis, respectivamente, lo privaron ilegalmente de su libertad y lo amenazaron con actuar en contra de su familia si no desistía de apoyar al movimiento de policías inconformes.

Agregó que "sin justificación alguna" se ha suspendido de sus labores hasta por 15 días a varios policías, o se les ha arrestado. Los inconformes denunciaron que con estas acciones Medrano Castillo pretende "diluir" al grupo que ha denunciado "la corrupción que se vive" en la corporación, que incluye el cobro de cuotas por utilizar patrullas y armamento, la venta de despensas "cuando son gratis", o la mala calidad de los chalecos antibalas que usan.