LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001
Ť La policía se llevó a tres líderes del movimiento a Cerro Hueco, el sábado
En un desalojo detienen a cien ex trabajadores de una empresa binacional, en Chiapas
Ť Durante 25 días mantuvieron bloqueado el acceso principal de la compañía
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 15 de julio. Durante un operativo en el que se detuvo a casi cien personas, la Policía Judicial Federal (PJF) desalojó esta madrugada a ex trabajadores de una empresa binacional, conocida como La Mosca, quienes durante 25 días bloquearon el acceso principal de la planta para exigir respeto a sus garantías laborales.
El sábado, efectivos policiacos aprehendieron a tres líderes del movimiento, quienes fueron recluidos en el penal de Cerro Hueco, acusados de privación ilegal de la libertad.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la compañía, denominada Comisión Mexicana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado -cuyo capital es 80 por ciento estadunidense-, reinstalar a los inconformes, quienes argumentaron que se les despidió con engaños. El pasado 20 de junio, ante el incumplimiento del dictamen judicial, los ex empleados cerraron el acceso a la planta productora de moscas estériles, ubicada a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal de Chiapa de Corzo.
Los manifestantes interpusieron un amparo ante un eventual desalojo, mismo que los protegía hasta el día 20 de este mes, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) cubrió el operativo para desmantelar la movilización bajo el pretexto de cumplimentar órdenes de aprehensión.
A las 5 de la mañana 50 policías judiciales "resguardados" por oficiales de Seguridad Pública estatal desalojaron a una centena de trabajadores.
Según la PGR, el juez sexto de distrito en el estado, dentro de la causa auxiliar 118/2001, giró órdenes de aprehensión desde el 7 de junio pasado en contra de "algunos" integrantes del movimiento de ex trabajadores, por el delito de privación ilegal de la libertad.
Tres de ellos -Carlos Cruz Pimentel, Jesús Vázquez de la Cruz y Lucio
Villarreal Cano- fueron detenidos el sábado, "y con la finalidad de implementar dicha orden contra las personas restantes, en las primeras horas del día de hoy se implementó un operativo en las afueras de la planta", indicó la PGR.
La procuraduría indicó que durante la acción para aprehender a otros dos dirigentes del movimiento -José Francisco Sántiz León y Rubén Méndez Nuricumbo-, se arrestó también a otras 94 personas, con el fin de presentarlas ante el Ministerio Público para determinar su participación en algún ilícito, debido a que bloqueaban los accesos a la empresa.
En declaraciones previas, los ex trabajadores señalaron que en mayo de 1999, casi 350 empleados de la empresa fueron obligados renunciar, bajo el argumento de que la productora se trasladaría a Panamá.
Cruz Pimentel, ahora detenido, indicó que el verdadero motivo de su liquidación fue que los trabajadores organizaban un nuevo sindicato para exigir mejores prestaciones sociales e indemnización por daños que sufrieron al exponerse a productos químicos y radioactivos, con los cuales esterilizaban a moscas del gusano barrenador.
Posteriormente, La Mosca contrató nuevo personal y mantuvo sus instalaciones resguardadas por militares. Entonces, los ex trabajadores demandaron a la compañía ante la SCJN, que dictaminó el 6 de diciembre anterior la reinstalación de 188 de ellos, según se señala en el expediente 1563.
La firma se negó a cumplir el dictamen y los ex trabajadores iniciaron su movilización.