LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001

El PAN recurrirá a la SCJN

Merida, Yuc., 15 de julio. La directiva estatal panista y su bancada en el Congreso estatal recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como última instancia para tratar de revertir los resolutivos de magistrados locales y federales que le "despojaron" la diputación del décimo distrito, para cedérsela al PRI.

Después de una serie de reuniones privadas, consultas y asesorías con expertos en materia electoral, el consenso panista fue acudir a la SCJN y plantear todos los argumentos en defensa de Lizbeth Medina Rodríguez, quien rindió protesta como diputada el pasado 30 de junio, pero horas después quedó fuera de la curul por resolución del Tribunal Superior Electoral del Estado (TSEE), órgano que determinó que el priísta Freddy Monforte Braga ocupara ese escaño.

Ante ello se evidenciaron discrepancias al interios del PAN.

Su coordinador, Ricardo Gutiérrez López, se pronunció por acatar el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judcial de la Federación, que en síntesis avaló el dictamen del TSEE yucateco, de revocar el triunfo de la panista Medina Rodríguez en el décimo distrito; sin embargo, su correligionario de partido y presidente de la mesa directiva del Congreso, Fernando Castellanos Pacheco, argumentó que el fallo del TEPJF es ambiguo y no ordena, con claridad, cederle la diputación al priísta Monforte Braga.

"Por eso recurriremos, a la brevedad posible, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para nosotros la legisladora sigue siendo Lizbeth Medina Rodríguez", sostuvo Castellanos Pacheco, ex diputado federal. (LUIS A. BOFFIL, CORRESPONSAL.)