LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001

Ť No la adecuaron a la federal, consideran en el TEPJF

El triunfo del PRI en un distrito yucateco, por una "ley obsoleta"

JESUS ARANDA

El triunfo del PRI en el décimo distrito electoral de Yucatán -que le valió obtener igual número de diputados en el Congreso de esa entidad- se basó en la aplicación de una ley electoral local obsoleta, que al no haber sido homologada con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), le permitió a las autoridades judiciales yucatecas "maniobrar" para impedir la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al obligarlo a desechar el recurso que interpuso el PAN en contra de dichos resultados.

Fuentes del TEPJF expusieron lo anterior, y destacaron que Yucatán es uno de los pocos estados que no modificaron su legislación electoral para adecuarla a la federal, lo que le permite a los magistrados electorales yucatecos aplazar sus decisiones a tal punto que, al momento de que un partido se inconforme en contra de su decisión -como ocurrió-, envíe el expediente al TEPJF apenas horas antes de que los representantes populares asuman su cargo, lo que hace prácticamente imposible que intervengan los magistrados federales en analizar el caso.

Así las cosas, el pasado 30 de junio, en una sesión apresurada citada de última hora, los magistrados de la sala superior del TEPJF desecharon el recurso interpuesto por el PAN en contra del triunfo del priísta Fredy Monforte en el décimo distrito electoral de Yucatán.

Por otra parte, los informantes señalaron que es "sumamente difícil" que proceda el recurso que interpuso el PRI en contra del triunfo panista en la elección de gobernador en Yucatán.

Recordaron que la diferencia de sufragios entre el panista Patricio Patrón Laviada y el priísta Orlando Paredes Lara es de más de 50 mil votos, lo cual hace prácticamente imposible un cambio en los resultados.

En lo que respecta a la legislación electoral yucateca, los funcionarios del TEPJF señalaron que debe reformarse para evitar que se repitan casos de "manipulación y tortuguismo" de parte de los magistrados electorales locales.

Precisaron que si bien no puede imputarse acusación concreta a los magistrados yucatecos por la fecha en que entregaron la documentación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, "su actitud está solapada por una ley que contradice el espíritu de la legislación electoral federal".

Lo que también es inaudito, añadieron, es que los legisladores panistas y perredistas no hayan actuado en su momento para reformar esa ley.