LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001
Ť Detienen a dos dirigentes acusados de usurpación de funciones y privación de la libertad
Pretenden convertir a Sochiapa en municipio libre, en Veracruz
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES
Jalapa, Ver., 15 de julio. Miguel Bautista Alonso y Andrés Cano Martínez, dirigentes del movimiento indígena que pretende convertir a Sochiapa en municipio libre e independizarlo de Playa Vicente, fueron detenidos el jueves pasado e internados en el reclusorio de Perote, acusados de privación de la libertad, lesiones y usurpación de funciones.
También fue detenido un hijo de Bautista Alonso, Emmanuel Bautista Ubaldo, de 16 años, quien se encuentra en el Consejo Tutelar para Menores, ubicado en el municipio Banderilla.
Jorge Méndez Martínez, secretario del citado movimiento, dio a conocer los arrestos de los dirigentes, y anunció que este lunes se reunirán los representantes de las 67 comunidades indígenas que apoyan a los independentistas para definir qué harán al respecto.
Méndez Martínez indicó que él y otros líderes ya hablaron con los detenidos, quienes les dijeron que fueron golpeados. Añadió que existen otras 36 órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes, y que con las acciones judiciales "quieren amedrentarnos más que nada para que quienes están al frente de este movimiento den a torcer su brazo, pero se equivocan, porque atrás de éste hay mucha gente y estamos preparados para todo".
Indicó que los zapotecos, chinantecos, mixtecos, mazatecos y náhuatls que pugnan porque sea municipio libre Sochiapa, "no tenemos nada contra los mestizos porque son nuestros hermanos; sólo nos hemos unido para luchar por la emancipación de los indígenas".