LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001

Ť Tropas indias en Cachemira matan a 18 separatistas

"Fructífero" encuentro entre los mandatarios de India y Pakistán

AP, AFP, DPA Y REUTERS

Agra, India, 15 de julio. Los presidentes de India y Pakistán, Atal Behari Vajpayee y Pervez Musharraf, sostuvieron este domingo conversaciones en un intento por poner fin a más de medio siglo de hostilidades entre ambos países, al tiempo que las tropas indias en Cachemira dieron muerte a 18 militantes separatistas procedentes de la parte paquistaní de ese territorio.

india_pakistan_summitEn la ciudad india de Agra, los mandatarios dialogaron durante más de dos horas sobre los principales temas que los enfrentan, los peligros de una guerra atómica y la cuestión de Cachemira, una pequeña región de minoría musulmana, cuya soberanía se disputan ambos países.

Pero aunque las conversaciones no parecían haber dado avances significativos, el portavoz de la cancillería india, Mirupama Rao, calificó el encuentro de "cordial, franco y constructivo", mientras que Rashid Qureshi, vocero de Musharraf aseguró que resultó "fructífero".

Luego de este primer encuentro, ambos presidentes tomaron la decisión de continuar las discusiones este lunes, además de que Vajpayee anunció que aceptó una invitación de Musharraf para visitar Pakistán en el transcurso de este año.

El general Musharraf, que llegó el sábado a Nueva Delhi para una visita oficial de tres días, reiteró continuamente que el principal obstáculo para una normalización completa de las relaciones indo-paquistaníes es la disputa de Cachemira.

Pero India discrepa e insiste en que su soberanía sobre ese territorio no es negociable. Los indios quieren abordar el tema desde el punto de vista de la seguridad y únicamente como un elemento más de un diálogo que proponen a sus interlocutores.

Cachemira, un territorio del Himalaya dividido entre India y Pakistán es el foco de conflicto entre ambos países desde su independencia de Gran Bretaña y el reparto de esa región, en 1947, y desde entonces se han librado dos cruentas guerras.

El encuentro entre ambos mandatarios se celebró bajo estrictas medidas de seguridad, pese a lo cual un grupo de indios realizó una manifestación de protesta por la cumbre, y para exigir que Pakistán devuelva a los 54 prisioneros de guerra que Nueva Delhi dice tiene en su poder desde el conflicto de 1971 y que dio lugar a la creación de Bangladesh.

En el contexto de este encuentro, las tropas indias de Cachemira dieron muerte a 18 rebeldes separatistas que intentaban cruzar desde Pakistán, con lo que se eleva 38 el número de víctimas por ese motivo en las últimas 24 horas.