LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001

Ť Mediación de Tokio

Hoy, reunión para salvar el Protocolo de Kyoto

AP, REUTERS Y DPA

Tokio, 15 de julio. El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, dijo hoy que la negativa de Estados Unidos podría imposibilitar un acuerdo sobre cómo limitar los gases tóxicos durante las conversaciones de la Sexta Conferencia de Partes de la Organización de Naciones Unidas (ONU COP 6) sobre el cambio climático, al que asistirán delegados de 180 países.

El encuentro que iniciará este lunes en Bonn busca salvar el Protocolo de Kyoto, redactado hace cuatro años para reducir a niveles menores a los de 1990 las emisiones de los gases responsables por el calentamiento gradual de la Tierra.

Pero Koizumi dijo que los funcionarios de Estados Unidos, que se reunieron recientemente en Washington con la ministra japonesa del Medio Ambiente, Yorirko Kawaguchi, no mostraron señales de apoyar el protocolo de 1997, principalmente porque éste no considera a las naciones en desarrollo.

"A juzgar por la percepción que tuvimos en esas discusiones, no habrá acuerdo en la COP 6", dijo Koizumi durante un programa televisivo transmitido el domingo.

Añadió que Estados Unidos mostró a Kawaguchi "una gran voluntad" de encontrar alguna forma de mejorar el medio ambiente.

Koizumi se ha colocado como mediador en esta disputa entre Estados Unidos que rechaza el Protocolo de Kyoto, y la Unión Europea, que lo respalda, por lo que si Tokio no se suma a la postura de Los Quince el tratado difícilmente tendría fuerza al carecer de consenso.