LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001
Ť Rusia y China reiteran su rechazo al proyecto de EU
Exitosa primera prueba del sistema antimisiles: Pentágono
Ť Detenidos, 15 activistas de la organización Greenpeace
DPA, AFP Y REUTERS
Washington, 15 de julio. El Pentágono informó que fue exitosa la primera prueba para el controvertido sistema de defensa antimisiles (NMD) realizada bajo el gobierno del presidente George W. Bush, a la par que Rusia mostró su rechazo.
El jefe del proyecto, el general Ronald Kadish, del Departamento de Defensa, confirmó en Washington que el misil intercontinental modificado Minuteman II fue lanzado el sábado desde la base de Vanderberg en California y alcanzado media hora después por el vehículo destructor enviado a través de un segundo misil lanzado desde le atolón de Kwajalein en las islas Marshall, en el océano Pacífico.
Dicho dispositivo, dotado de sensores, destruyó la falsa ojiva fuera de la atmósfera terrestre al colisionar con el misil. La dificultad estaba en que el misil interceptor distinguiera la cabeza nuclear del otro señuelo también lanzado por el Minuteman para despistarlo.
La prueba se retrasó 40 minutos debido a acciones de protesta de la organizaicón ecologista Greenpeace, ya que varios activistas lograron entrar en la zona de exclusión que por motivos de seguridad se estableció alrededor de la base Vanderberg.
Quince activistas fueron detenidos, informó Greenpeace.
La prueba del sábado es la cuarta en el contexto de los proyectos de Estados Unidos, y dos de los tres ensayos no tuvieron éxito.
El general Rodan Kadish, director del programa de defensa antimisil del Pentágono, subrayó que "no se trata más que de una etapa en el camino", y subrayó que "tenemos la intención de efectuar muchos otros ensayos".
Esta prueba, tuvo un costo de 100 millones de dólares y se realizó días después de que Washington informó que aceleraría el desarrollo del Sistema Nacional de Defensa Antimisiles (NMD), mediante la construcción a partir de abril del año 2002 de una base de ensayos en Alaska.
Por su parte, Rusia condenó la prueba antimisil estadunidense al afirmar que amenaza el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) de 1972 y el orden internacional vigente en materia de desarme.
En tanto, el presidente de China, Jiang Zemin, llegó este domingo a Moscú en una visita de tres días, para coordinar con su contraparte ruso, Vladimir Putin, la resistencia al programa estadunidense.