LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001

GRITOS Y SUSURROS EXPRESIONES SOCIALES EN ESTADOS UNIDOS

Liberan a cura católico

El reverendo Carl Kabat, un cura católico de 67 años, salió de prisión hace unos días luego que un juez rechazó la solicitud de la fiscalía de Estados Unidos para mantener a Kabat encarcelado durante por lo menos un año. El cura, quien colocó pan, vino y un martillo sobre un sitio de un misil nuclear a unos 120 kilómetros al norte de Denver, Colorado, ha sido arrestado en por lo menos 10 ocasiones por ingresar ilegalmente a sitios militares donde hay armas nucleares. "Armas locas de destrucción masiva son un crimen contra la humanidad", argumentó el cura. Al rechazar la petición del gobierno para mantener encarcelado al cura, el juez declaró que el sacerdote no representaba una amenaza a la sociedad.

En defensa del matrimonio

Una coalición de líderes religiosos y activistas negros de derechos civiles lanzaron una campaña este mes para enmendar la Constitución federal a fin de que explícitamente defina al matrimonio como "la unión de un hombre y una mujer". Nathan Diamant, de la Unión de Congregaciones Judías Ortodoxas de América, insistió en que el propósito no es discriminar a los homosexuales, "sin embargo, sí afirmará la institución tradicional e histórica del matrimonio". Para que prospere este intento, la enmienda tendrá que ser aprobada por dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso y después ratificada por 38 o más de los 50 estados.

Equipo de reacción ante la tiranía

Casi 100 dueños de armas cortas se manifestaron este fin de semana frente a la Organización de Naciones Unidas para expresar su oposición a todo esfuerzo de la institución mundial por imponer controles sobre el comercio de armas cortas. Los manifestantes, convocados por la derechista National Rifle Association, argumentan que el derecho de todo ciudadano a las armas es la última protección contra la tiranía y gobiernos no democráticos. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales. Nueva York)