Ť Se agrava el hambre a causa de la sequía en la región
Entrega urgente de alimentos a 476 mil campesinos de Nicaragua: PMA
AFP Y DPA
Managua, 15 de julio. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) priorizó la entrega inmediata de alimentos a unos 476 mil campesinos de 37 municipios de Nicaragua por la agravante situación de hambre a causa de la sequía, ante lo cual la Iglesia católica expresó hoy su preocupación.
Los víveres fueron distribuidos la semana pasada bajo la modalidad de alimentos por trabajo, o través de los proyectos dirigidos a "grupos vulnerables" que el PMA desarrolla en esos municipios.
De acuerdo con una evaluación del gobierno, 60 por ciento de los cultivos de maíz y frijol se perdieron a causa de la sequía en la denominada "zona seca" que abarca tres departamentos del norte y noreste del país, pero la asistencia inicial del PMA abarcó cinco departamentos, Chinandega, León, Estelí, Nueva Segovia y un municipio de Managua; la próxima semana se extenderá a Matagalpa y Jinotega.
Además, el organismo dispondrá en los próximos días de 120 mil porciones más de comida para más de 2 mil campesinos de diferentes comarcas afectadas por el hambre, en tanto que estudia la posibilidad de ayudar a los que han emigrado a la ciudad de Matagalpa, a 127 kilómetros al norte de esta capital, donde la mayoría de las fincas cafetaleras despidieron a los jornaleros por la crisis del café.
Cerca de 4 mil campesinos emigraron a Matagalpa desde la semana pasada en busca de alimentos y ayuda del gobierno, y se encuentran refugiados con sus familias en una bodega abandonada en el parque Los Monos tras el desalojo de los campos cafetaleros que redujeron 15 por ciento la mano de obra.
El arzobispo de Managua Miguel Ovando y Bravo instó al gobierno, tras su misa dominical, a resolver la situación de hambruna de los campesinos y adoptar las medidas que estén a su alcance. "Las autoridades deben evaluar la situación y declarar un estado de emergencia" en la zona del norte del país, donde los campesinos aseguran se alimentan de frutas silvestres y raíces, dijo.
También las autoridades de Matagalpa han pedido ayuda al gobierno central para asistir a los refugiados, especialmente a los niños, que ya padecen enfermedades como diarreas agudas y desnutrición, entre otras.