LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001
Ť Según periódico de Caracas, el primer pago fue a los jefes de Disip e Interpol
Montesinos repartió 4.7 mdd para protección mientras estuvo en Venezuela, revela un diario
Ť Versión de que Hugo Chávez y Luis Miquilena sabían de su paradero y no actuaron
DPA Y AFP
Caracas, 15 de julio. El encarcelado ex asesor presidencial peruano, Vladimiro Montesinos, repartió 4.7 millones de dólares a las personas que lo protegieron en Venezuela mientras estuvo escondido en este país, reveló hoy el diario local El Universal.
El rotativo, que citó fuentes policiales no reveladas, indicó que Montesinos inició los desembolsos desde el pasado 7 de diciembre por un monto de 1.2 millones de dólares, por una operación contratada que garantizaría su protección y encubrimiento durante su estadía en Venezuela.
Ese pago se hizo presuntamente al ex jefe de la policía política (Disip), Enoé Vásquez, y al jefe de Interpol en Caracas, Felipe Ventura, aunque en el monto total se incluyen pagos que habría realizado tanto a ex funcionarios policiales como a miembros activos de organismos gubernamentales venezolanos.
El periódico indicó que según testimonios recogidos en las investigaciones de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Montesinos fue sometido a presiones por parte de sus protectores, cuyos cobros por diferentes gestiones se habrían hecho cada día más elevados.
Por su parte, diputados que conformaron la comisión de la verdad y que viajaron a Perú la semana pasada para recabar información sobre la detención del ex asesor peruano, aseguraron al arribar a Caracas que tanto el presidente venezolano, Hugo Chávez, como el canciller Luis Miquilena sabían dónde se encontraba Montesinos y no actuaron, informó Afp.
La agencia francesa de noticias no precisó, sin embargo, qué diputados acusaron a Chávez y Miquilena de proteger a Montesinos, aunque consignó que el legislador César Pérez Vivas, miembro de la comisión, señaló que en la protección de Montesinos están involucrados dos ministros, cuyos nombres dará a conocer la próxima semana, así como la participación que tuvo toda la Disip en el encubrimiento del ex asesor.
Montesinos, ex mano derecha del destituido presidente peruano, Alberto Fujimori, fue capturado en Caracas el pasado 23 de junio, y fue expulsado a Lima un día después.
En Lima, el fiscal supremo Nicanor de la Fuente pidió al Poder Judicial la captura y extradición de Fujimori desde Japón a raíz del proceso que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia por abandono de su cargo e incumplimiento de deberes de función presidencial.
Asimismo, exigió que si no se logra su arresto y extradición de Japón, donde permanece desde noviembre anterior, sea declarado reo ausente y se le imponga la pena de dos años de cárcel y el pago 5.7 millones de dólares por daños causados al Estado.
La resolución de De la Fuente, titular de la Fiscalía de lo Contencioso Administrativo, fue enviada al vocal supremo instructor, Luis Lecaros, a cargo del proceso judicial contra el ex jefe del Estado.