Minimiza Fidel Castro las amenazas de Bush sobre endurecer el bloqueo
Ť Pronuncia un discurso de dos horas, por primera vez desde su desmayo el pasado 23 de junio
Ť Cuba demostrará que las acusaciones contra los detenidos en Miami son falsas, advierte
PL, AP, AFP, REUTERS Y DPA
La Habana, 15 de julio. El presidente cubano, Fidel Castro, refiriéndose a George W. Bush como "ese caballero que nos acaba de amenazar", minimizó el reciente anuncio del mandatario estadunidense sobre el endurecimiento del bloqueo contra la isla, y afirmó que a Cuba no se le puede intimidar con este tipo de presiones.
La declaración de Castro, la primera después de que el viernes pasado Bush dispuso endurecer el bloqueo que Washington mantiene contra la isla hace casi cuatro décadas, ocurrió el sábado ante unas 2 mil personas, entre ellas varias decenas de niños, durante la ceremonia de inauguración del Museo de la Batalla de las Ideas, en la ciudad de Cárdenas, que dedica una sala especial al balserito Elián González quien, junto con su familia, acompañó al dirigente cubano.
El discurso de Castro se prolongó durante más de dos horas, y fue el primero de esta duración que pronuncia desde el desvanecimiento que sufrió el 23 de junio.
El viernes pasado, Bush anunció el aumento de las presiones a La Habana por medio del reforzamiento de las restricciones vigentes sobre los viajes y el envío de remesas a Cuba, el respaldo a la disidencia cubana y más apoyo a los medios anticastristas Radio y TV Martí. Esta semana Bush decidirá si mantiene por seis meses o no la aplicación del capítulo III de la ley Helms-Burton, que permite a los estadunidenses demandar a las empresas que realicen negocios en las propiedades expropiadas tras la revolución de 1959, y rechazado por sus principales socios, entre ellos la Unión Europa y Canadá.
"Ese caballero..."
Al respecto, Castro dijo que no invertiría tiempo "en describir al personaje principal. Ese caballero que nos acaba de amenazar, a esta hora, cuando ya no hay poder sobre la Tierra que pueda destruir a la revolución... (que recurre) otra vez al cuentico de las restricciones... a este país no se le puede intimidar".
Agregó que los diferendos con Estados Unidos "vamos a tratar de resolverlos por la fuerza, pero no se equivoquen, no pensamos resolverlos por las fuerzas de las armas, sino por la fuerza de las ideas".
Sin llamar por su nombre a Bush, el presidente Castro sentenció: "no le tenemos el más mínimo temor a sus amenazas de fuerza", y rechazó revelar "ni la más mínima pista" de lo que el gobierno cubano hará frente a Estados Unidos, país al que La Habana declaró una nueva "guerra de ideas" por el arresto de cinco cubanos, declarados culpables de espionaje y que podrían ser condenados na a cadena perpetua en Miami.
Castro aseguró que en este caso Washington "se pilló con una puerta un dedo o cualquier otra parte del glúteo del imperialismo", y reiteró que Cuba demostrará que las acusaciones contra los detenidos en Miami son falsas.
En el libro para visitantes del museo Fidel Castro escribió: "La batalla de ideas no puede perderse ni se perderá. La especie humana depende de ella".
El presidente recordó que la batalla de ideas comenzó con la campaña de siete meses para lograr el retorno de Elián, quien sobrevivió a un naufragio en el que murieron 10 cubanos, entre ellos su madre, en noviembre de 1999.
Elián regresó a la isla el 28 de junio del año pasado tras una intensa batalla legal en la que el padre del balserito Juan Miguel, apoyado por La Habana, se enfrentó con su tío Lázaro González, quien recibió el apoyo la comunidad cubana anticastrista, y exigía la custodia del menor.
Segunda aparición pública
La inauguración del museo fue la segunda ocasión en menos de una semana y desde su retorno a Cuba en la que el balserito aparece en público, ya que el gobierno pidió respetar la vida privada del menor y su familia.
Castro, vestido con su tradicional uniforme verde olivo y acompañado por el niño, recorrió las cinco salas que integran el Museo de la Batalla de las Ideas, que se encuentra en Cárdenas, localidad natal de Elián, ubicada a unos 150 kilómetros al este de la capital y a escasos metros de la escuela Marcelo Salado, a la que asiste el pequeño.
En su alocución el mandatario agradeció a la población por "haber ayudado a la reinserción" de Elián a su comunidad, y calificó su regreso al país como una "grandiosa victoria de nuestro pueblo".
El edificio que alberga el museo, construido a fines del siglo XIX y ocupado en un tiempo por el Cuartel de Bomberos, fue remozado en su totalidad para exponer fotografías, estatuas y documentos de la "batalla ideológica" librada por la nación caribeña a lo largo de su historia, y a la entrada se localiza una estatua de José Martí.
La sala dedicada al balserito abarca los siete meses de su odisea desde el momento de su rescate en aguas estadunidenses hasta su regreso a la isla, y en ella se encuentra una estatua que representa a Elián -y a todos los niños de la isla- arrojando un muñeco de Superman al suelo en representación del rechazo al imperialismo y que fue llamada Dignidad.
Elián, ahora de siete años, ocupó un lugar en primera fila, pero en varias ocasiones se levantó para jugar con su medio hermano Hianny e incluso se alejó del sitio a la mitad del discurso de Castro.
La jefa del equipo del museo, Elena Acosta, declaró que el balserito disfrutó de las instalaciones como todos los niños y que se divirtió al verse en las fotografías. La funcionaria resaltó que "es un niño normal, como cualquiera. Lo que le dio fue risa. No hay nada en el mundo que le pueda agobiar".
Apagones en la isla
La estatal Empresa Nacional de Electricidad informó que los apagones que ocurren desde junio y que se incrementaron este mes, hasta con una interrupción del suministro de tres a cuatro horas al día, se debieron a problemas en una central de generación y prometió que solucionará el problema a la brevedad.
Los apagones, que recordaron la escesez energética de la década pasada, fueron provocados por el inesperado cierre de una planta en el oeste de Cuba, combinado con la necesidad de limitar la generación de electricidad por la sequía, indicó la paraestatal.
"Se trabaja ininterrumpidamente para reincorporar la central Antonio Guiteras en el transcurso de la próxima semana, con lo cual mejorará la situación", añadió la entidad, aunque señaló que los apagones podrían volver si se origina otro desperfecto en cualquiera de las plantas de Cuba.
La empresa pidió a la población que ayude a reducir la demanda durante los meses estivales, cuando el calor y las vacaciones aumentan tradicionalmente el uso de la electricidad, en lo que fue el primer reporte oficial al respecto.