LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001

Ť De la Rúa dice tener apoyo

Ratifica Argentina plan para alcanzar el déficit cero

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 15 de julio. El presidente argentino, Fernando de la Rúa, ratificó esta noche el plan anunciado el pasado jueves de llegar al déficit cero sin recurrir a ninguna ayuda más; sostuvo que "no es negociable" y anunció la firma de un llamado acuerdo para la independencia con todos los gobernadores del país que, dijo, lo apoyaban en el plan de ajuste

Pero tomando en cuenta algunos de los elementos de las propuestas urgentes recibidas en las últimas horas por parte de la dirigencia de la alianza gobernante, anunció que el piso para bajar la pensión que reciben los jubilados subirá ahora a los 300 pesos (dólares) si se votan dos leyes propuestas por el Ejecutivo. Habrá una reducción de 13 por ciento para los empleados estatales (y no de entre 8 y 10 por ciento como se había previsto) y se solicitó la extensión de estas a los poderes Legislativo y Judicial.

Afirmó que no habrá despidos ni devaluación. También se estableció que los funcionarios reducirán en mayores cifras sus salarios y que no podrá existir ningún sueldo superior al que recibe el jefe de Gabinete. En estos casos será el doble de la reducción que se hará a los empleados públicos.

Dentro de la reforma del Estado se centralizarán organismos desincorporados, lo cual alcanza a directivos de bancos nacionales, entre otros. El mandatario ordenó también reducir el costo de la política en todo el país. "Vivimos momentos difíciles. No dejaré que la deuda pase por encima para que nos quedemos mirando cómo nos tapa el agua. Doy la vida por esta pelea por que sé que estamos salvando al pueblo de consecuencias catastróficas" dijo.

También habló de la necesidad de recuperar la independencia, la economía, el crecimiento, y el trabajo. "El estado financiero es lo que nos hunde y pone en riesgo a todos los argentinos", sostuvo. El plan déficit cero es la única salida segura, y por esta razón "no se negocia", reiteró el mandatario.

Dijo que había informado de todo esto a los representantes del sistema político y que tanto los gobernadores de la alianza como los del opositor Partido Justicialista han entendido la situación y apoyan sus medidas en cuanto al objetivo central. Estos últimos darán mañana su respuesta definitiva. Tanto ellos como los aliancistas habían advertido su desacuerdo con que el plan cayera sobre los sectores más postergados.