LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001
Ť Darán al presidente italiano documento Por la tierra y por el hombre
Código de conducta ante la crisis ecológica, proponen 80 escritores y premios Nobel
Ť Esperan a miles de opositores a la globalización en la cumbre del G-8
REUTERS, AP Y AFP
Roma, 15 de julio. Ochenta escritores y premios Nobel, entre ellos la guatemalteca Rigoberta Menchú (Nobel de la Paz 1992), firmaron un documento en defensa del medio ambiente que será entregado el próximo viernes al Grupo de los Ocho (G-8) países más ricos del mundo, durante el inicio de su cumbre en Génova
El documento Por la tierra y por el hombre fue firmado este domingo en Arenzano, provincia de Génova, y propone un código de conducta a la "comunidad internacional, a los países y a los ciudadanos para resolver de forma constructiva la crisis ecológica mundial".
La iniciativa de los Nobel será entregada al presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, quien el viernes anunció que el Grupo de los Ocho creará un "fondo especial para la salud y la alimentación", en la cumbre que se realizará del viernes 20 al 22 de julio.
El próximo viernes el mandatario italiano sostendrá una reunión con los mandatarios de Malí, Argelia, Sudáfrica y Nigeria, el jefe de gobierno de Bangladesh y un alto funcionario de El Salvador, todos representantes de los países pobres en la cumbre. También está prevista la asistencia a este encuentro del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan; de dirigentes de la Organización Mundial de Comercio, de Salud y del Banco Mundial.
Se prevé que la reunión de los integrantes del G-8 -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, Italia, Canadá, más Rusia- atraerá a miles de manifestantes antiglobalización.
El ministerio checo informó que las diversas acciones de protesta contra la globalización son coordinadas por una red mundial dirigida por un grupo informal llamado People's Global Action (PGA).
Adelantó que el miércoles presentará un informe que señala a un "comité de coordinación" integrado por 12 activistas de diversas nacionalidades, como cabeza de PGA, organización que impone la "confrontación" y se beneficia de la información entregada a los activistas antimundialización por el Centro Internacional de Medios de Comunicación.
El Papa pide por una nueva actitud hacia los pobres
Mientras en Les Combes, Italia, el Papa Juan Pablo II confió en que la reunión del Grupo de los Ocho países más industrializados en Génova resulte en una nueva actitud de los países ricos hacia las naciones pobres.
El pontífice, de vacaciones en los Alpes, en la región del Valle d'Aosta, cerca de la frontera francesa, ha estado pensando sobre el G-8 durante sus paseos diarios, dijo su portavoz.
"Está pensando y rogando por el desenlace de esta reunión del G-8 para que sea el comienzo de una nueva actitud internacional (hacia los pobres)", dijo a los periodistas el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls.
La semana pasada, el Papa dijo que todo el mundo estará atento a la reunión del grupo, que comienza el viernes en Génova, y que nadie debería ser indiferente a los problemas de los pobres del mundo.
"Las naciones más ricas y más tecnológicamente avanzadas deben saber cómo escuchar los lamentos de las naciones pobres en el mundo, que simplemente piden lo que es su derecho divino", dijo el pontífice de 81 años.