LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001
Ť Descarta medidas precipitadas por la crisis argentina
El país, preparado para enfrentar la inestabilidad externa: Hacienda
Ť El manejo de la política económica, el mejor antídoto, dice
ANTONIO CASTELLANOS
México está preparado para enfrentar cualquier inestabilidad externa, sostuvo la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, aclaró que el país no puede aislarse de lo que ocurre en el resto del mundo, por lo que la incertidumbre en Argentina podría reflejarse en la venta de algunos bonos latinoamericanos más sólidos que sí tienen demanda, como los de nuestro país, pero no se adoptarán medidas precipitadas que sean artificiales con efectos transitorios.
En su reporte semanal, la dependencia consideró que aun cuando México pudiera convertirse en un refugio para los inversionistas internacionales, lo que eventualmente podría propiciar un aumento en la entrada de capitales a corto plazo, la consecuente baja en las tasas de interés desincentivaría esos flujos. Los mercados encontrarán su propio equilibrio, dijo la dependencia.
Agregó que los inversionistas no han encontrado liquidez para los bonos de Argentina. No hay compradores para esos títulos y buscarán liquidar activos para comprar instrumentos más líquidos y de corto plazo, mientras transcurre el periodo de incertidumbre. Además, han reducido su exposición al riesgo en América Latina para trasladar sus capitales a los mercados de los países desarrollados.
Las autoridades hacendarias reiteraron que, no obstante el entorno internacional adverso y la volatilidad financiera experimentada en la última semana, el manejo ''integral y responsable de la política económica'' ha demostrado ser ''el mejor antídoto para garantizar la estabilidad económica del país''. La responsabilidad implica fortalecer la postura fiscal y permanecer atentos ante los cambios en el entorno, precisaron.
El gobierno federal confía en que tanto Argentina como Brasil estén llevando a cabo las medidas adecuadas para superar los problemas económicos que enfrentan. México ha adoptado medidas ante las contingencias de un menor crecimiento económico mundial.
Por un lado, ha aplicado ajustes al gasto público que no afectan sustancialmente los programas ni las metas para este año. Por otro lado, la política de ahorros en el presupuesto le permitirá al gobierno hacer más con menos y reasignar los recursos para usos más productivos.
Hacienda señaló que los mercados en México han actuado con cautela ante los problemas económicos de Sudamérica. El contagio de la crisis de Argentina a otras economías del continente, en particular a Brasil, explicó, es consecuencia de los estrechos vínculos comerciales y financieros que tienen ambos países, que son los principales socios comerciales del Mercosur, y México no puede aislarse de este fenómeno.
El país -concluyó- está preparado para enfrentar cualquier eventualidad externa. Ha logrado establecer las bases para amortiguar los efectos negativos de cualquier falla financiera internacional en el aparato productivo. Destacan, entre otras, la perseverancia en materia de disciplina fiscal y monetaria, el régimen cambiario de libre flotación, la administración adecuada de la deuda pública, con un calendario cómodo de vencimientos, y una red de tratados de libre comercio con los principales mercados del mundo.