LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001
Ť Queremos hacer más práctica la vida de etnias, dice legisladora perredista
El Congreso de Sonora buscará contrarrestar efectos negativos de la legislación federal indígena
Ť PAN y PRI de Querétaro impulsarán una ley a favor de la autonomía india
CRISTOBAL GARCIA Y ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSALES
El Congreso de Sonora analizará en su próximo periodo ordinario de sesiones un anteproyecto de ley indígena estatal, con el cual se pretenderá "contrarrestar los efectos negativos que traerá la legislación federal" y que recientemente ha sido aprobada por la mayoría de las legislaturas locales, informó Hildelisa González, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso sonorense. A su vez, el organismo homólogo en la Legislatura de Querétaro, anunció que prepara una iniciativa "que pretende otorgar autonomía a los pueblos indios" de la entidad.
La diputada perredista González aseveró que si bien el Congreso de Sonora trabaja en una ley estatal de derechos y cultura indígenas, no descarta que el Congreso de la Unión revise los estatutos federales en la materia, que rechazaron "un número importante" de legislaturas locales.
Añadió que para discutir el anteproyecto de ley indígena estatal, por la cual se pretende "rescatar" a los ocho grupos étnicos de Sonora, se instaló una mesa técnica compuesta por legisladores de los tres partidos políticos representados en la Cámara local, PRI, PAN y PRD.
"La ley federal (indígena) establece muchos candados que obstaculizan el desarrollo de los pueblos indios del país, por eso en Sonora queremos retomar algunos aspectos que hagan más práctica la vida de estas comunidades", indicó.
La ley estatal de Sonora no podrá contravenir la reforma constitucional indígena. No obstante, según González, el citado anteproyecto contempla aspectos para contribuir "al sano desenvolvimiento de las etnias sonorenses".
La perredista abundó que el anteproyecto destaca el reconocimiento pleno a los grupos indígenas y aspectos sobre procuración de justicia, "porque en la actualidad existe en la cárcel un número importante de indígenas sonorenses que por desconocimiento del idioma español son condenados a prisión, por lo que se busca un verdadero respaldo en ese sentido".
A su vez, Maximino Pérez García, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Querétaro, informó que las fracciones de PAN y PRI presentaron por separado iniciativas que pretenden otorgar autonomía a los pueblos indios.
Pérez García adelantó que "las discusiones y estudios iniciarán en breve,
luego de que ya terminó la ratificación de los congresos estatales en torno a la ley que nos envió la legislatura federal".
De acuerdo con el diputado local priísta, en otros estados existe inconformidad por la aprobación de la ley indígena federal. Precisó que los estatutos a implantarse en Querétaro deberán plantear que "se tengan más espacios y mayor atención a las comunidades indígenas, y sobre todo la defensa de la cultura y la tradición de los pueblos indígenas".