Ť Hay disposición de la Sedena para colaborar en el caso, dice José Luis Soberanes
Pide la CNDH al Cisen informe cuanto antes sobre 482 personas desaparecidas entre 70 y 80
Ť Los datos obtenidos serán confrontados con los que proporcionen familiares de víctimas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó ayer al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que informe cuanto antes de la existencia de cualquier referencia o mención sobre cada una de las 482 personas desaparecidas entre 1970 y 1980, y cuyos nombres podrían figurar en los archivos de las ex direcciones Federal de Seguridad (DFS), y la General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS).
En ese contexto, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, destacó que se ha encontrado disposición de las autoridades militares para proporcionar a la CNDH la información que posea la Secretaría de la Defensa Nacional sobre los casos referidos. Cabe destacar que de ellos, 308 desapariciones se originaron en zonas rurales ?293 en Guerrero? y 174 en distintas áreas urbanas.
En particular, la CNDH demanda al Cisen informes relacionados con los nombres, referencias o mención de los desaparecidos; estos datos pudieran encontrarse en las 82 gavetas que resguardan información proveniente de la desaparecida DFS, así como en 147 archivos de la DGIPS.
En ambos legajos hay alrededor de 50 millones de fichas. La mayoría son reportes policiacos que fueron elaborados en un periodo de 45 años, de 1940 a 1985. La petición de la CNDH se hace como parte de las pesquisas en torno a los casos de desapariciones y ?precisa? los archivos serán cotejados directamente en el Cisen por visitadores de esa comisión.
De esa manera ?establece en un comunicado?, se podrá determinar el valor de esa información en función de los datos que aporte o pueda aportar para esclarecer el paradero de cada una de las 482 personas reportadas como desaparecidas; las causas de la desaparición; la mecánica como se produjo, y los probables responsables de la misma.
Primera revisión y compulsa
El ombudsman destacó que la CNDH "cotejará y cruzará los datos relevantes que se encuentren respecto a cada caso, con los informes solicitados a la Sedena, y con la información aportada por familiares y amigos de las personas desaparecidas".
Al concluir este conjunto de operaciones -que forman parte de los primeros procedimientos acordados por la comisión nacional para conocer y esclarecer violaciones a derechos humanos?, la CNDH dará paso a "la consecuente investigación por parte del Ministerio Público de los delitos resultantes y el fincamiento de responsabilidades correspondientes que establezcan los jueces".
Esa comisión nacional ya hizo una primera revisión y compulsa de esos archivos, de donde se desprende que "las fichas están referenciadas por nombre, sin mayor catalogación ni clasificación, y carecen igualmente de datos o elementos que permitan por sí mismos dar con el paradero de la persona a la que están referidas".
El 2 de julio pasado la mencionada comisión nacional sobre abusos a los derechos humanos efectuó una primera visita al Cisen para conocer los archivos de la DFS y la DGIPS, cuya existencia había sido sistemáticamente negada con anterioridad. Entonces se acordó la mecánica de trabajo con ese organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, para la consulta y entrega de datos e información requeridos por el Programa de Presuntos Desaparecidos de la CNDH.
Por último, Soberanes Fernández hizo un llamado a todas las personas que cuenten con información y puedan colaborar con el esclarecimiento de estos casos, a que acudan a la sede la CNDH a proporcionar los datos que conozcan. Y recordó el derecho que asiste en todo momento a los familiares de cada persona desaparecida o a sus representantes acreditados para conocer la información contenida en el expediente que sobre los casos estén radicados ante esa comisión.
ELIZABETH VELASCO C.