LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001
ENTREVISTA
Lázaro Galarza, el vasco cuya extradición fue negada a España
Es hora de buscar por otro lado solución al problema de Euskadi; la vía policial en 26 años no funcionó
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
"En 26 años no se ha podido solucionar el problema vasco por la vía policial; es hora de empezar a buscar una solución por otro lado. Todos deseamos tener una paz y algún día poder regresar a nuestro país que tanto añoramos".
Son las palabras de Lázaro Galarza Larrayoz, primer ciudadano vasco -acusado de pertenecer al grupo armado ETA- cuya extradición de México a España fue negada tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Estuvo preso durante un año y dos meses en el módulo de máxima seguridad del Reclusorio Norte. Hace nueve días salió libre y se muestra confiado en que podrá regularizar su situación migratoria en México y volverá a hacer una "vida normal". Desde 1994 reside en México, aquí se casó y tiene dos niños mexicanos.
Galarza, de 46 años, fue concejal del partido Herri Batasuna ahora Euskal Herritarrok y representante en el Sindicato de Agricultores y Ganaderos. En 1994, cuando ya se encontraba en México, fue acusado por la audiencia española de haber proporcionado un automóvil para el ataque con granadas que perpetró un comando de ETA contra el cuartel de la fuerza pública Lecumberri, en hechos ocurridos en 1990. Pero su defensa argumentó que por estos hechos ya había sido procesado Javier Goldaraz, dueño del vehículo.
A solicitud del juez español Baltasar Garzón, Lázaro Galarza fue detenido el 30 de mayo del año pasado en Morelia, Michoacán, para que se iniciara su proceso de extradición. En un principio, la cancillería concedió el traslado contraviniendo el fallo de un juez y fue sólo cuando intervino la SCJN que el gobierno mexicano dio marcha atrás y el 5 de julio negó su extradición.
Galarza describe estos meses como dolorosos: "Ha sido muy duro porque cuando me aprehendieron mi hijo más chiquito tenía 40 días. No tenía derecho a la libertad provisional ni a la custodia en casa y, como no tengo una familia que me apoye, mis hijos y mi esposa se quedaron solos. Por eso agradezco a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a los jueces que vieron el caso desde un punto de vista neutro y que no aceptaron influencias políticas".
De la violencia que se vive en su país, dice que el gobierno español se ha encargado de difundir sólo una parte del conflicto. En el mundo, dice, se tiene la imagen de un país terrorista, pero poco se sabe de la historia y las aspiraciones del pueblo vasco por alcanzar su autodeterminación. De este tema platica con La Jornada.
-ƑPor qué decide venir a México?
-Había tenido bastante seguimiento por parte de la policía. Fui concejal durante cuatro años y representante sindical, por eso me quisieron relacionar con ETA, pero como en las dos veces que inspeccionaron mi casa la policía nunca encontró nada, siempre me amenazaron con que me iban a llevar al monte. Después de eso lo pensé mucho y luego comenzaron a ocurrir cosas raras, gente que desaparecía de repente. Entonces, decido irme, porque veo en peligro mi seguridad personal.
-ƑPor qué está a favor del independentismo?
-El País Vasco perdió su independencia en el año de 1512 cuando Navarra, que aglutinaba lo que hoy es el País Vasco, fue avasallado por el reino de Castilla. El problema es que la cultura vasca es antiquísima. Los historiadores no han podido encontrar connotaciones con ninguna lengua románica ni latina; lo más cercano que se ha podido hallar es un idioma del Cáucaso, que está al norte de Rusia. Entonces, como es una cultura muy anterior dista mucho de las culturas españolas en sus costumbres, en su forma de ser, lo cual no quiere decir que seamos una raza aparte, porque hemos tenido relaciones con todo el mundo y las seguimos teniendo. Nuestra aspiración es que nos respeten como somos, que no nos miren con ojos ni excesivamente buenos ni excesivamente malos.
-Ser independentista se ha traducido en ser integrante de ETA
-Siempre va a haber equivocaciones, de lo cual no podemos culpar al gobierno mexicano. Sin embargo, con las modificaciones que se hicieron al tratado de extradición México-España, el gobierno español ya no necesita probar el delito, sino solamente presentar el auto de formal prisión. En mi opinión, en esta política prevalecen más los intereses económicos que los derechos individuales, porque en todos los casos de deportaciones ha habido torturas y en el momento que las hay ya no puede haber un juicio justo. Amnistía Internacional ha dicho en sus informes anuales que España todavía deja mucho que desear en cuanto a las prácticas de tortura.
-Los ataques terroristas de ETA se han agudizado. La paz parece muy lejana.
-Alguien debe ponerle alto a esto, dar muestras de querer solucionar el problema. Si no lo hace el gobierno, no sé quién puede dar las muestras. Si desde 1975 que murió Francisco Franco, en 26 años no se ha podido solucionar el problema vasco por la vía policial, creo que es hora de empezar a buscar las vías por otro lado.
-ƑQué fórmulas quedan, si la vía policial se agotó y el diálogo no ha funcionado?
-Nunca se ha profundizado. El gobierno actual del Partido Nacionalista Vasco que tomó el poder ha dicho que uno de sus principales objetivos es conseguir la autodeterminación para el pueblo vasco en estos cuatro años, así como intentar negociar a través de los partidos políticos. Entonces, ojalá haya voluntad de todos los partidos políticos sin excluir a nadie. Que todos puedan sentarse tranquilamente a hablar y que haya un consenso mayoritario, porque creo que ese consenso lo debemos aceptar todos, pensemos de una manera o de otra, seamos independentistas o no. Y si es en contra, pues ni modo, si es a favor qué bueno.
-Desde México las cosas se ven distinto, sobre todo por la información de los atentados
-Nada más dan información cuando ETA hace un atentado, pero nunca hemos podido saber la verdadera historia del país vasco. No se sabe, por ejemplo, que el Partido Socialista en tiempos de Franco y recién acabada la dictadura, todavía en el 1978, era partidario de la autodeterminación del País Vasco. Pero cuando llegan al poder cambian y ya no quieren saber nada de eso. Tampoco se sabe que cuando logramos la legalización de la ikurrina, que es la bandera del País Vasco, hubo mucha gente muerta y detenida.
-En las pasadas elecciones en su país la opción independentista que representa Euskal Herritarrok salió debilitada.
-El traslado de votos de un partido de la izquierda, que es Euskal Herritarrok, hacia el Partido Nacionalista Vasco es bastante lógico desde el punto de vista que se ha utilizado un voto útil. La gente tenía miedo a que Jaime Mayor Oreja, del Partido Popular, llegara a ser representante del gobierno en el País Vasco, porque entonces sí estaríamos llegando a un punto en el que, tanto la cultura vasca como el idioma, se echaran para atrás y volviéramos a los tiempos del franquismo, cuando estaba prohibido todo lo relacionado con lo vasco. No podías hablar ni cantar en vascuence en la calle.
-ƑO sea que también allá hubo voto útil?
-Hubo ese voto útil porque Euskal Herritarrok mantenía muy beligerante su posición de que solamente iría al parlamento vasco si se garantizaba la independencia o la autodeterminación del País Vasco. En realidad, no es que toda esa gente esté en el PNV hoy en día. También hubo otro factor, que fue el acrecentamiento de los ataques de la ETA y que ésta no hubiera dado señales de intentar una negociación a través de una tregua.
-ƑQué sigue después de este tiempo en la cárcel y de las dificultades para regresar a su país?
-Espero ya no tener ningún problema y que en un plazo de siete o diez días me puedan dar la estancia regular en el país y a partir de ahí empezar a hacer mi vida normal.