LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001
Ť Demanda reiniciar amplio debate sobre la ley indígena
El PRD llama a "izquierdas" a elaborar un programa alternativo de gobierno
ROBERTO GARDUÑO
Entre los intentos por recomponer sus raíces ideológicas y acercarse de nuevo a su militancia, la directiva nacional del PRD también tuvo tiempo para convocar a las "izquierdas" en México con el propósito de elaborar una visión común de país, sin que esto implique la formación de un nuevo partido. También, en el terreno de los exhortos, Amalia García pidió a las corrientes de su partido que establezcan un acuerdo para proponer un candidato común en la elección del próximo líder perredista.
La sesión del Consejo Nacional del PRD transcurrió en el desorden. Un día después de asumido un punto de acuerdo que permite a la directiva -encabezada por Amalia García y Jesús Zambrano- establecer pactos con el gobierno federal y con otros partidos políticos, la agenda de trabajo señalaba como paso siguiente la discusión de un nuevo reglamento de ingreso y membresía, y así fue, tanto que se aprobó en lo general, porque en lo particular el debate fue tan profundo que se abordó el tema de si los jóvenes menores de 18 años deben o no presentar un comprobante de domicilio.
El debate que tiene que ver con un nuevo padrón perredista se alargó de tal manera que Amalia García dio a conocer primero, en conferencia, que la asamblea aprobó el resolutivo especial que tiene que ver con la propuesta de un "encuentro nacional de las izquierdas en México", sin haberlo presentado ante el pleno, que a eso de las 17:00 no sobrepasaba los 50 participantes.
Acompañada de su jefe de prensa, Carlos Navarrete, y de Javier Hidalgo, Amalia García dio lectura al resolutivo especial. Primero dijo que el desaliento empieza a notarse entre los mexicanos, porque el gobierno de Vicente Fox no promueve ningún tipo de cambio.
Por lo tanto, sostuvo, "las izquierdas están obligadas a examinar con seriedad y responsabilidad la situación que tenemos y determinar nuevo retos y tareas de esta corriente histórica, así como buscar coincidencias programáticas que nos permitan iniciar un debate racional y objetivo que nos dé como resultado un programa alternativo de gobierno".
La argumentación de los perredistas se fundamenta en que su partido es el de "mayor militancia y solidez electoral en el espectro de la izquierda mexicana", por esa razón está obligado a iniciar un fuerte debate.
Con esas bases, el CEN del PRD fue mandatado -por adelantado en la conferencia de prensa- por el Consejo Nacional para que redacte la convocatoria al primer Encuentro Nacional de Izquierdas, que a decir de los mismos perredistas deberá incluir las siguientes posturas: diagnóstico de la situación actual del país; los nuevos objetivos y retos de la izquierda; la posibilidad de elaborar un programa de gobierno alternativo; diseño de la estrategia político-electoral para acceder al poder político, y reforma del Estado y la posibilidad de una nueva reforma electoral.
Antes, mientras se había instalado en el pleno el debate sobre el nuevo padrón, Amalia García llegó a las 13:30 y fue cuestionada sobre las ausencias de los líderes históricos y consejeros como Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles:
-ƑEl hecho de que no estén en el pleno las máximas figuras, no afecta al PRD?
-El ingeniero Cárdenas está en Venezuela, invitado por el presidente Hugo Chávez, y yo conversé con él los temas que hemos tocado, especialmente el de la reforma interna del país.
-Tampoco vino Rosario Robles -se le cuestionó.
-Están presentes los dirigentes del partido y del Consejo Nacional.
-Ya comenzó el futurismo para sucederla -se le dijo.
-En este partido tenemos muchos liderazgos. He planteado la posibilidad de un gran acuerdo entre todos nuestros compañeros.
-ƑNo se prevé una fractura?
-No, no veo ningún problema de fracturas; el acuerdo tiene que ser en el sentido de que haya respeto.
-ƑCómo evitar que haya un fraude como en su elección?
-No, no me gusta esa palabra...
-El grupo de Jesús Ortega habla de una candidatura común.
-Todavía me parece temprano para eso. Yo digo que se puede avanzar entre las distintas expresiones del partido.
-ƑNo están contra la candidatura de Rosario Robles?
-Yo creo que eso es especulación šabsolutamente! Mi idea (para la elección del nuevo dirigente) es el voto universal y secreto, o la posibilidad de un acuerdo entre todas las fuerzas (corrientes).
La discusión de los temas particulares del reglamento de ingreso y membresía consumieron el debate, sobre todo porque el actual padrón de 3 millones de militantes está inflado, y a los perredistas les urge una cifra real para conocer sus expectativas de triunfo en procesos electorales venideros.
También en la noche del sábado, el pleno del consejo aprobó un punto de acuerdo donde el PRD demanda reiniciar un amplio debate sobre la Ley de Derechos y Cultura Indígenas.
El documento se refiere así a los legisladores que aprobaron el dictamen (entre ellos varios perredistas): "el proyecto de minuta es una iniciativa de ley que fue impuesta por una tiranía de legisladores con espíritu xenofóbico, carente de memoria histórica, sin disposición al diálogo y consenso con los pueblos indígenas".