LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001
Ť Legisladores aseguran que las pugnas han paralizado los trabajos de comisiones
Disputa de consejeros frena consolidación del IFE
Ť Urge resolver las lagunas legales que existen en algunos de sus reglamentos, señalan
CIRO PEREZ SILVA
La etapa de consolidación del Instituto Federal Electoral (IFE) como un instrumento de credibilidad ciudadana está siendo frenada por las pugnas internas entre los propios consejeros que lo integran, advierten diputados de PRD y PAN.
Sostienen que la confrontación que se ha venido dando entre los consejeros del instituto es "más que delicada", ya que ha llegado a "paralizar" los trabajos de algunas de sus comisiones, y puede dar elementos para justificar un ajuste al presupuesto que se le asigna anualmente, como se propuso durante la discusión del Presupuesto de Egresos para el presente año.
Representantes de las bancadas del PRD y del PAN en la Cámara de Diputados ante ese órgano coinciden en la urgencia de resolver las lagunas legales existentes en algunos de sus reglamentos, que contribuyen a "tensar" la relación entre los consejeros, así como la necesidad de que se discuta abiertamente la credibilidad y la fortaleza del IFE, que debe ser la institución básica de la vida democrática del país.
Los legisladores precisan que los enfrentamientos al interior del instituto surgen a partir de discrepancias en cuanto al funcionamiento del IFE, y básicamente se trata de una disputa por competencias entre el Consejo General y la Junta General Ejecutiva.
Por una parte, señalan, algunos consejeros reclaman para el Consejo General funciones de la Comisión de Fiscalización, misma que revisa los recursos tanto ordinarios como de campaña de los partidos políticos.
Otro punto de conflicto surge del tratamiento a las quejas y denuncias por violaciones a disposiciones del Cofipe respecto de las conductas de los partidos, donde la Junta General Ejecutiva tiene algunas facultades, pero miembros del Consejo General las reclaman para sí.
Ricardo Moreno Bastida, representante perredista, y Armando Salinas Torre, del grupo parlamentario de Acción Nacional, sostienen que el instituto ha llegado a una etapa de consolidación como un instrumento ciudadano que garantiza elecciones limpias, pero que al mismo tiempo corre el riesgo de ver perdida la credibilidad por las pugnas entre sus integrantes, si no se precisan y reglamentan las competencias de cada instancia.
Ambos legisladores advirtieron que la tensión entre los consejeros es "innecesaria", y demandaron que los intereses personales que han generado esta situación en el IFE se expongan públicamente en el seno del propio Consejo General del instituto.
Promueven foro
Moreno Bastida adelantó que su partido promueve la realización de un foro sobre reforma electoral -en el marco de la reforma del Estado-, en donde los consejeros opinen libremente, lo que podría distender las "fuertes diferencias" que prevalecen entre algunos de ellos.
"Necesitamos sentar una estructura orgánica lo suficientemente sólida, con todos los reglamentos que hacen falta todavía, como es el de sustanciación de las quejas y denuncias, sea por financiamiento de los partidos políticos o por conductas contrarias a las disposiciones del Cofipe, que hasta ahora son laxos y han permitido que los partidos caigan en conductas sancionables, pero que no se aplican porque los partidos concilian, llegan a acuerdos y se desisten de sus querellas, a pesar de que las disposiciones del Cofipe son de orden público y no pueden ser desistibles", destacó el perredista.
Salinas Torre, a su vez, señaló que el IFE ha llegado a una etapa de consolidación que se reflejó el pasado 2 de julio, a 10 años de su creación.
"Si consideramos que siendo lo fundamental la organización de las elecciones de manera creíble, sin cuestionamientos legales como ya se dan, entramos a una segunda fase de organización interna en la que se requiere de algunos ajustes: revisión de normas para mejor claridad, grandes asuntos pendientes que tenemos que revisar desde la óptica legal, pero siempre vigilando una institución que para el PAN es un referente obligado", señala el panista.
Considera que pueden mejorarse, entre otros aspectos de la vida del IFE, el desarrollo de las "sesiones maratónicas" o de la participación de los representantes de los partidos en las reuniones de comisiones con voz, pero sin voto, ya que hasta ahora estos encuentros son de carácter privado, "para poder procesar estos grandes asuntos que tienen que ver con la consolidación del IFE".
Salinas Torre advierte que en una transición democrática como la que vive el país, en la que las instituciones están siendo revisadas, los límites de la autoridad electoral, respecto de su función de órgano sancionador, requieren de normas mucho más claras.