LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001

Ť Casi todo le saldría gratis a Panamsat, advierte el senador panista Javier Corral

Busca el gobierno entregar el control satelital a EU

Ť Transmisiones de áreas de seguridad nacional podrían quedar en manos de extranjeros, dice

ANDREA BECERRIL

De manera casi silenciosa, el gobierno de Vicente Fox se prepara para entregar a corporaciones estadunidenses, en condiciones de ventaja absoluta y sin regulaciones, el control de la industria satelital nacional, lo que significa un alto riesgo para la soberanía del país, pues la transmisión de señales de áreas de seguridad nacional terminará bajo la operación de satélites y empresas del vecino páis del norte.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, el panista Javier Corral Jurado, comentó que le preocupa y le sorprende la forma desigual en que las autoridades federales pretenden abrir el mercado satelital al capital foráneo, sin considerar "el tamaño de la tragedia" que significaría pasar a un centro de operación extranjero servicios estratégicos del gobierno mexicano.

Explicó que mientras a Satmex, la empresa mexicana que ahora opera, se le impusieron sumas de alrededor de 500 millones de dólares para la adquisición de posiciones orbitales, y otros cobros para la colocación de sus tres satélites y los derechos de aterrizaje, a Panamsat, el consorcio estadunidense que pretende entrar al mercado, le saldría todo casi gratis.

Corral Jurado precisó que Panamsat solicitó ya la concesión de 11 satélites, y además de que prácticamente no le va a costar nada, sólo deberá destinar una mínima parte del total de reserva satelital para uso del Estado mexicano, que se exigió a Satmex.

"Estas condiciones tan benévolas ponen en peligro la supervivencia de la industria nacional del ramo, que está en manos de mexicanos y que incluso maneja los servicios de transporte de señales de las principales áreas de seguridad del país, pasando por la propia Secretaría de la Defensa, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva, instituciones de salud y secretarías de Estado", advirtió el senador del PAN.

Prestación de más servicios

Aclaró que no rechaza la competencia, y está de acuerdo en que la apertura del sector satelital a la inversión extranjera es un asunto positivo que va a generar competencia e incidirá en la prestación de muchos servicios, "pero no queremos que se vaya a practicar dumping con la autorización del propio gobierno, que es lo que en última instancia puede suceder".

Recuperándose aún del accidente que sufrió hace dos semanas, cuando se desplomó la avioneta en que volaba en la sierra de Chihuahua, el senador Corral Jurado accedió a hablar del tema de los satélites: "no puedo evadirlo, porque siempre he pugnado por el derecho a la información", que será motivo de análisis el martes próximo, durante una reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Comentó que no quiere en forma alguna distanciarse del proyecto del presidente Fox, pero tampoco desea "repetir un esquema de subordinación en el que hay que apoyar todo, hay que sacar todo sólo porque lo plantea el gobierno de la República".

Se trata, explicó, de un tema del interés de la nación; un asunto delicado que tiene que ver con el otorgamiento de concesiones y permisos en materia de radio, televisión y telecomunicaciones. "Siempre he pugnado por la transparencia, porque se elimine lasatelite-morelos discrecionalidad política, por la reglas claras, equitativas y, por lo tanto, hoy no podría renunciar a esa convicción sólo por el hecho de que ahora la responsabilidad de gobernar la tenemos nosotros".

Agregó que espera que Acción Nacional -su partido- y todos los involucrados "asimilen que el acuerparnos en asuntos que son cuestionables no es conveniente. Debemos mantener entre nosotros mismos un equilibrio, porque es algo muy delicado, que independientemente de la actuación de los funcionarios gubernamentales, nosotros debemos prevenir a nuestras autoridades para que las concesiones satelitales sean sobre bases de auténtica competencia, equidad y de acuerdo a la realidad que vivimos".

El legislador precisó que el proceso de privatización de los satélites mexicanos se inició en 1996, y el año pasado se solicitó ya la entrada de satélites extranjeros. Un dato relevante, agregó, es que cuando en México se licitaron las posiciones orbitales que ahora tiene Satmex, a ese proceso concurrió la empresa estadunidense Panamsat, la que ahora ha pedido la autorización de los 11 satélites, pero se retiró del proceso de licitación porque había que pagar 173 millones de dólares por cada posición orbital.

Corral Jurado agregó que en realidad se pagaron 500 millones de dólares por las tres posiciones que tiene Satmex, pero aun así Panamsat se retiró de la licitación, "y al parecer en esta ocasión va a obtener prácticamente lo mismo o más; son 11 satélites que va a poder bajar en México, sin haber invertido ni un centavo, sin tener el menor compromiso de reserva desde su espacio.

"Con todas esas ventajas para los estadunidenses, teniendo nosotros sólo tres satélites aquí, con la mayor tecnología que ellos traen, pueden no sólo colocar los precios por debajo de lo real y entonces destinarán al fracaso a una empresa mexicana, que ya ha puesto una gran inversión, tanto en infraestructura como en derechos por concesión, y que a final de cuentas la harán tronar. Esta es una de las preocupaciones que nosotros tenemos", señaló.

El otro tema fundamental, dijo el legislador, es "qué pasa si una industria como Satmex no tiene viabilidad, si enfrenta el dumping de empresas extranjeras con la autorización del gobierno mexicano. Puede finalmente fracasar, y todos los servicios estratégicos que ahora maneja pasarían a otra o a las que estén funcionado, que tienen su centro de operación fuera del país. Y por lo tanto estaríamos depositando servicios de carácter estratégico y prioritario en manos de extranjeros.

Agregó que no duda que pueda haber ya en la actualidad control del exterior sobre muchas de nuestras transmisiones, pero de todas formas es un gran peligro.

-ƑA qué atribuye una actitud tan incomprensible del gobierno federal?

-Creo que aquí lo que está faltando es un mayor impulso a la empresa satelital mexicana, donde paradójica o grotescamente el gobierno mexicano mantiene 25 por ciento de acciones. Uno de los accionistas de Satmex es el propio gobierno mexicano, y por ello no me explico cómo él quiera jugarse una contra de ese tamaño.

El senador hizo notar que en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones en la que se trabaja en ambas cámaras, unos de los temas torales son el de la inversión foránea en el sector y dar mayor claridad a la apertura, para establecer bases claras de equidad en la competencia entre mexicanos y extranjeros.

Además, dejar bien claro que el reglamento de esa Ley Federal de Telecomunicaciones desarrolle ese último punto, "porque son empresas que facturan en Estados Unidos, no van por ello a pagar IVA, y en muchos casos ellas sí mantienen tarifas diferenciadas. Esto genera una gran desventaja".

Es tema al que darán seguimiento en el Senado, precisó. "Nos abocaremos el martes a tratar el asunto en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aprovechando que viene una representante de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. Vamos a incluir una revisión minuciosa del asunto satelital y vamos a abrir una subcomisión de trabajo que se encargue de analizar este tema, para que la comisión pueda hacer recomendaciones a las autoridades del sector".