LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

LA PROMESA DE cambio iba desde el ciudadano común hasta la persona más encumbrada que, en lo político, es el Presidente de la República.

A fuerza de parecer necios, lo cierto es que ese cambio no se aprecia. El caso más reciente es la petición del Instituto Federal Electoral (IFE) a la Secretaría de Hacienda para que informe de las auditorías a empresas privadas que supuestamente manejaron dinero procedente del extranjero para la campaña presidencial de Vicente Fox.

Tal vez no hubo tales capitales, pero la negativa de Hacienda a dar la información genera más dudas que las originalmente causadas por las denuncias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

Si no hay nada que esconder, entonces por qué Hacienda se niega a proporcionar la información respectiva. Se aduce el compromiso de respetar el secreto bancario, pero al reiterar su demanda, el IFE recordó que la Suprema Corte de Justicia ha dictaminado que ese recurso no opera cuando puede significar el encubrimiento de un delito.

Lo peor para el presidente Fox es que ya se le empieza a comparar con su antecesor, pues los conocedores recuerdan que "la misma argucia legal" utilizó Ernesto Zedillo para evitar la revisión de presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña, en las cuales se ha involucrado a Roberto Madrazo, ex gobernador de Tabasco, a pesar de que el también ex precandidato presidencial lo ha negado en forma reiterada, al señalar que cuando ese dinero pasó por el PRI tabasqueño no era presidente del partido ni candidato a gobernador.

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ratificó al IFE, el jueves 12, la negativa de proporcionar información de las empresas Vegetales Frescos, K-Beta SA de CV, Grupo Alta Tecnología en Impresos SA de CV y Stand K de México, vinculadas con parientes y amigos del actual primer mandatario Vicente Fox.

La cosecha


ANTES TODO ERA tranquilidad en los estados que se consideraban como reserva de votos para el PRI. Uno de esos era Quintana Roo, pero en los últimos años la situación cambió, sobre todo en la región más desarrollada de la entidad, encabezada por el centro turístico de Cancún. La situación se complica por la fuerte presencia de grupos políticos que responden a los ex gobernadores Pedro Joaquín Coldwell y Mario Villanueva Madrid, a pesar de estar en el reclusorio de máxima seguridad de La Palma... Por eso no resulta extraño que se hayan registrado protestas contra el actual gobernador, Joaquín Hendricks Díaz, durante el proceso para elegir a los candidatos del PRI a las presidencias municipales y diputados locales... Siguen los intentos por crearle problemas al gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya. Ahora un grupo de sedicentes propietarios de un predio donde está la residencia oficial de los gobernadores de esa entidad, tomaron el predio. En respuesta, la Policía Judicial de Tlaxcala desalojó a los inconformes y consignó a algunos de ellos bajo el cargo de privación ilegal de la libertad. Lo que más sorprende es que esa residencia oficial fue ocupada por los más recientes mandatarios estatales: Hugo Tulio Hernández, Beatriz Paredes Rangel y José Antonio Alvarez Lima, sin problemas...

Ť [email protected] Ť
Ť [email protected]Ť