LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
GOBERNAR SUELE SER una tarea tan pesada e ingrata que Miguel Alemán Velasco ha tomado una sabia decisión: dejar que uno de sus más leales y antiguos guardaespaldas, Alejandro Montano Guzmán, se convierta en el virtual mandatario estatal, con un poder especializado en la aplicación del garrote (alvaradeños, abstenerse de cualquier tipo de revire verbal) a cuanto veracruzano se le ocurra hacer algo que altere los itinerarios de vuelos al extranjero, el encanto de las recepciones de alta sociedad, los festines del espectáculo internacional y la buena mesa a que apasionadamente se dedica el declinante gobernador.
EL CUASI GOBERNADOR Montano ocupa formalmente la secretaría de Seguridad Pública de la entidad, diseñada especialmente por el gobernador (con la aprobación de la mayoría legislativa local genuflexa) para su hombre de confianza. Nacido el 26 de noviembre de 1956, Montano se retiró del Ejército con el grado de capitán segundo luego de 20 años de servicio continuo. Ha sido asistente y guardaespaldas de dos hombres del mismo nombre, uno con el segundo apellido Valdés y otro con el de Velasco. Según su información curricular, "fue responsable de la seguridad de importantes personalidades, entre las que destacan el senador estadunidense Edward Kennedy, el señor David Rockefeller, el rey Juan Carlos II de España, el señor Henry Kissinger y el senador francés René Moroni".
SIEMPRE PEGADO TRAS Alemán Velasco, fue designado subsecretario de Seguridad Pública de 1998 al 31 de mayo de 2001, pues un día después de esta fecha fue nombrado titular de la secretaría del ramo. En ese ajetreo tuvo tiempo, en el 2000, de titularse como licenciado en administración pública.
TAL ES EL hombre que hoy manda, en los hechos, en Veracruz. El 1o. de mayo de 1999, por ejemplo, la manifestación independiente de trabajadores fue agredida brutalmente, en un episodio halconesco en que los hombres de Montano golpearon y robaron a cuanto veracruzano se les atravesó por su purificador camino. Carteras, bolsos, anillos y relojes fueron tomados como botín de guerra. Desde luego, nadie fue castigado, a pesar de que los represores fueron vistos entrando y saliendo de palacio de gobierno en formación militar. Después, por gracia del César local, se dieron algunas compensaciones a los robados y se pagaron algunos gastos médicos a los golpeados.
LA REPRESION HACIA los movimientos populares ha sido una característica del actual alemanato. Este 1o. de mayo reciente, por ejemplo, dos estudiantes de preparatoria que desfilaban con el contingente independiente fueron arbitrariamente detenidos después del recorrido bajo la acusación de que habían cometido "faltas administrativas". La intervención de representantes de organizaciones sociales logró que fueran liberados los dos jóvenes luego de dos horas de cárcel por haber gritado consignas incómodas a los oídos virreinales.
EN LOS ULTIMOS meses, batallones fuertemente armados de la policía de Seguridad Pública detienen en el camino a todo contingente que se dirija a Xalapa para manifestar alguna inconformidad, y se hacen razzias constantemente en la ciudad, sobre todo contra los niños de la calle, pues, dicen, "dan mal aspecto" a la ciudad. El número de "orejas" ha aumentado exponencialmente y son una verdadera molestia en todo tipo de actos en los que el "señor" o su ángel de la guarda sospechan pueda haber críticas; hasta a actos académicos asisten con toda puntualidad y formalidad.
UNO DE LOS más recientes numeritos de represión se dio la madrugada del miércoles pasado en el municipio de Coyutla, donde agentes de la llamada fuerza pública arremetieron contra manifestantes que demandaban la destitución del alcalde priísta Basilio Picazo. Los policías desalojaron a los inconformes y en la refriega hubo varios ciudadanos golpeados y dos heridos de bala. Más de mil agentes tomaron la población para impedir que volviera a haber actos de protesta. Luego, el gobierno entró a negociar, pero puso como condiciones que los manifestantes se comprometieran a no emprender más actos contra la presidencia municipal que impugnan y que expresamente eximan de cualquier responsabilidad en el desalojo al señor gobernador Alemán Velasco.
EN EL DIARIO AZ (que resiste las prácticas de corrupción del citado gobierno alemanista, a diferencia de otros diarios locales que se dedican a elogiar todo acto, gesto o palabra del gobernador viajero) el reportero Andrés Timoteo Morales recuerda que, días antes de este desalojo, hubo otro en Ayahualulco. También en este fin de semana fueron detenidos los líderes del movimiento indígena de Sochiapa (Miguel Bautista Alonso, su hijo Emmanuel, de 16 años, Juan Alberto Hernández Godínez, Marcos Cardoza y Andrés Cano) que piden la creación de un nuevo municipio. El gobernador Alemán dijo el pasado viernes desde Veracruz (es decir, no desde el extranjero) que su gobierno seguirá "restableciendo la ley" como en los casos de Coyutla y Ayahualulco.
DIFICIL EN VERDAD que es gobernar. Por ello, Alemán ha comisionado para tales efectos a su jefe de seguridad: si éste ha sabido cuidarle bien las espaldas a él, seguramente sabrá cuidar igual al estado. Aunque en esa área de seguridad haya tantos escándalos pendientes, como la compra de helicópteros sin licitación pública, la permanente represión a todo acto crítico o independiente, y el virtual estado de sitio que se ha impuesto para que nada perturbe la placidez personal alemanista. Aunque en Veracruz cada vez haya más pobreza y más inconformidad (o precisamente por eso).
ASTILLAS: MIENTEN QUIENES CREEN que el señor gobernador Arturo Montiel está en peligro de dejar la gubernatura luego que fue descubierta una modesta base de orejas telefoneras en aquella entidad. El licenciado Montiel está más fuerte que nunca, según quedó demostrado en una magna concentración de apoyo que él mismo se organizó ayer en Chalco, y a la que asistieron burócratas de municipios cercanos y otro tipo de acarreados. Si el lector no está plenamente convencido de la fortaleza del simpático gobernador, lea hoy boletines de prensa, inserciones pagadas y desinteresados comentarios de honorables columnistas dando fe de las virtudes de San Arturo del Gran Presupuesto... El viernes pasado comieron Carlos Slim, Lázaro Cárdenas Batel (candidato perredista a gobernador de Michoacán) y empresarios de esta entidad. Ayer, luego que se dispararon diversas versiones acerca del sentido de esa sesión gastronómica y política, Cárdenas Batel dijo, entre otras cosas, que el señor Slim ha asumido en tiempos recientes posiciones muy correctas y muy congruentes respecto a temas económicos. "A fin de cuentas, se la ha jugado con México, en un proceso muy difícil de globalización, donde los propios gobernantes del país han permitido que las decisiones fundamentales que tienen que ver con el desarrollo se tomen en otras partes". También negó el candidato que esté haciendo o haya hecho alguna alianza con el hombre más rico de Latinoamérica...
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]