LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001

Ť La mayoría proviene de EU, según estudio del subprocurador Campos Murillo

Aumentó la incidencia delictiva por la introducción ilegal de armas de fuego

Ť Entidades como Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y el DF, las más afectadas

GUSTAVO CASTILLO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La introducción ilegal de armas de fuego al país, principalmente de Estados Unidos ?el cual tiene en su frontera con México casi 18 mil establecimientos expendedores de este tipo de artefactos?, ha repercutido en una mayor incidencia delictiva en las entidades donde el narcotráfico y la delincuencia organizada tienen sus principales centros de abasto y operatividad, indica un estudio realizado por José Jorge Campos Murillo, subprocurador de Procedimientos Penales B, de la Procuraduría General de la República.

En tanto, informes oficiales del gobierno mexicano documentan que en la frontera norte se ha incautado alrededor de una tercera parte del total de las armas de fuego aseguradas por la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR entre 1997 y 2000, y señalan que al menos una quinta parte de ellas se vinculaban con delitos contra la salud.

Según la PGR, ''el tráfico de armas ocupa una proporción significativa de las ganancias que obtienen las agrupaciones criminales''; mientras, Campos Murillo documenta que de las 3 mil 587 armas aseguradas entre el primero de enero y el 4 de julio de este año, 28 por ciento fue fabricado por empresas de origen estadunidense.

En mayor medida sobresalen las elaboradas por Colt Industries, con 9.8 por ciento del total; Smith & Wesson, 6.1, y Sturm Ruger & Co., con 4.2 por ciento. Del total del armamento decomisado durante este año, 31.3 por ciento es de marca ''no especificada'', y 30.9 por ciento de empresas poco significativas. El resto corresponde a marcas como Winchester, Beretta y Llama Galilonodo, las cuales son fácilmente adquiribles en los establecimientos ubicados en la frontera sur de Estados Unidos.

Tendencia ascendente a partir de 95

A nivel nacional, señala, la presencia de armas de fuego en la comisión de delitos ha mantenido una tendencia ascendente a partir de 1995, a tal grado que la incidencia delictiva relacionada con la portación ilegal de armas en el año 2000 fue 53 por ciento superior a la registrada en la mitad de la década pasada, y en total el Ministerio Público federal ha integrado 90 mil 236 averiguaciones previas por ese motivo en el mismo periodo.

armasInforma que, de 1995 a mayo de 2001, se han decomisado 62 mil 426 armas cortas y largas por todas las dependencias encargadas de brindar seguridad.

Campos Murillo asegura en su estudio sobre la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos ?del cual La Jornada posee una copia? que el tema ''es un asunto difícil que requiere de una aproximación multilateral'' porque ''la producción, el flujo y su uso ilegal no sólo se vincula con las grandes organizaciones criminales nacionales o internacionales. Su impacto es igual en la cotidianeidad de la violencia, el crimen en las calles y aun en los hogares de cualquier ciudad. La violencia exacerbada por las armas está en el centro de las preocupaciones de nuestra sociedad y gobernantes''.

Por ello considera necesario contar con elementos que permitan tener un control real y eficaz de las mismas. ''Se ha hecho apremiante ?plantea? la necesidad de contar con elementos que permitan marcar e identificar de manera adecuada las armas a través de un sistema automatizado de identificación de balística, el cual podrá identificar un arma con tan sólo tener una bala o un casquillo que se deje en la escena del crimen.''

En tanto, el consejero en la materia de la Presidencia de la República, Adolfo Aguilar Zinser, ha precisado que el ingreso ilegal de armas de fuego a México es uno de los mayores problemas de seguridad nacional del país, por lo cual el establecimiento de mayores controles para la venta e identificación de ellas, en ambos lados de la frontera, es tema importante en la agenda de México y Estados Unidos para combatir el crimen organizado en acciones coordinadas que contribuyan también a disminuir el flujo de droga.

Con base en datos del Centro Nacional para el Control de Drogas (Cendro) y de la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones de la PGR, el subprocurador documenta que de enero de 1995 a diciembre de 2000, el número de averiguaciones previas iniciadas por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos pasaron de 10 mil 924 a 16 mil 765, lo que representa una elevación de 53 por ciento en la incidencia delictiva por este motivo.

La portación ilegal de armas de fuego, y su incidencia en los delitos federales que se cometen en todo el país, ha provocado que en los últimos años este delito se encuentre considerado como el segundo en importancia, luego del narcotráfico, y genere casi nueve veces más averiguaciones previas que los ilícitos por trafico ilegal de personas.

Los estados donde mayor incidencia delictiva se presenta por el uso de armas de fuego, según los indicadores oficiales, son: Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Baja California, Distrito Federal, Sinaloa y Jalisco, entidades en las que el narcotráfico y los ajustes de cuentas están presentes. Las otras entidades son: Oaxaca y Guerrero, estados productores de mariguana y amapola; Hidalgo y Zacatecas, en los que el tráfico de indocumentados centroamericanos se ha incrementado, y Colima, sede de una de las más importantes organizaciones de tráfico de drogas sintéticas.

De acuerdo con los datos oficiales, en los primeros cuatro meses de este año se iniciaron 17 mil 515 averiguaciones previas relacionadas con la incidencia delictiva federal. De ellas, 44.5 por ciento tuvo su origen en delitos contra la salud; 31, por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego; 20.1, relacionadas con delitos patrimoniales, y 4.4 por ciento restante por tráfico de indocumentados.

Entre el primero de enero y el 27 de junio de este año fueron detenidas 2 mil 701 personas por posesión ilegal de armas, de las cuales 67 por ciento fue capturado en los diez estados con mayor incidencia en este tipo de delito. Sin embargo, un mayor acercamiento estadístico de las cifras oficiales permite señalar que en los cinco estados con mayor número de detenidos por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego ?Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Distrito Federal? se concentra 49.2 por ciento de las aprehensiones realizadas por esta causa en el transcurso de este año. Según los datos del Cendro, les siguieron en orden de importancia Sinaloa, estado de México, Guerrero, Sonora y Zacatecas.

El subprocurador asegura en su estudio que ''el problema de las armas en México ha nutrido fenómenos tan graves como el narcotráfico, que destruye, corrompe y trastoca todas las estructuras; el crimen organizado, que secuestra, asalta y vulnera la seguridad pública. Por eso es necesario actuar.''

Ante ello, plantea crear ''el sistema automatizado de identificación forense de balística mexicana'', esto es, ''formar un banco de datos que contenga las huellas en balística de los fabricantes de todas las armas de fuego, y para alcanzar ese objetivo se requiere de reformas constitucionales que limiten el derecho de la fabricación de armas.''

También, que ''se realice a nivel nacional un programa de registro de armas y se ponga en operación una base de datos que incluya las fabricadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, las que pertenezcan a las corporaciones policiacas, las aseguradas en hechos delictuosos, las que se registren ante la Sedena y las que se importen al país''. Lo anterior, porque cada arma deja una huella única y los fabricantes pueden construir una base de datos, lo que permitiría identificar su origen, marca y propietario inicial.