DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001

Ť Exhiben estatua de bronce del balserito

Inauguró Fidel Castro museo en honor de Elián González

NOTIMEX

Cardenas, Cuba, 14 de julio. El presidente de Cuba, Fidel Castro, inauguró hoy aquí un museo que en su mayor parte exhibe objetos relacionados con el niño balsero Elián González, oriundo de esta ciudad a unos 150 kilómetros al este de La Habana.

En compañía de Elián y sus familiares, así como del pescador Sam Ciancio, uno de los dos que rescataron al balserito de un naufragio en noviembre de 1999, el mandatario caribeño recorrió las siete salas del denominado Museo a la Batalla de Ideas.

Entre los atractivos de la instalación se encuentra una estatua del niño en bronce, de poco más de un metro de altura; Elián permaneció siete meses en Estados Unidos, objeto de una larga disputa legal, política y diplomática entre La Habana y Washington.

Castro se quedó unos instantes observando la estatua que representa a Elián, como iba vestido el día en que abandonó de manera ilegal la isla en compañía de su madre y su padrastro, quienes fallecieron junto a otras personas en el naufragio frente a La Florida.

Después, el gobernante recorrió la sala de computación que se encuentra en el museo, en la cual Elián González y un compañero de aula demostraron al líder cubano sus conocimientos cibernéticos.