DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001
Ť Pat Hickey denunció que lo hostigaron por teléfono
Amenazan de muerte a miembro del COI por brindar apoyo a Pekín
Moscu, 14 de julio. El miembro irlandés del Comité Olímpico Internacional (COI) Pat Hickey recibió amenazas de muerte de un grupo proindependentista tibetano después de la elección de Pekín para organizar los juegos de 2008.
"Recibí en mi oficina de Dublín tres llamadas de amenazas de muerte por parte de un grupo autodenominado Ejército de Liberación del Tíbet, acusándome de haber votado por Pekín y dudo que haya sido el único miembro del COI en haberlas recibido'', afirmó Hickey.
El dirigente dijo que su voto fue secreto y que "nadie sabe por quién voté'', por lo que sostuvo que no hay nada que temer y restó importancia a las amenazas.
En Taipei, el vicepresidente de Taiwán, Lu Hsiu-lien, advirtió hoy que China podría atacar la isla mientras prepara los Juegos Olímpicos de Pekín. "No deberíamos olvidar quién es nuestro enemigo, dejándonos llevar por la victoria de los pequineses'', agregó el dirigente al citar los casos de 1936 en que Alemania organizó los juegos de Berlín y luego inició la Segunda Guerra Mundial, o que la antigua Unión Soviética invadió Afganistán en 1979, poco antes de los juegos de Moscú 1980.
China ha advertido repetidas veces que recuperará Taiwán por la fuerza si el gobierno de Taipei persiste en la búsqueda del reconocimiento de su independencia.
Pese a la derrota de París por obtener la sede, el presidente francés Jacques Chirac opinó que la elección de Pekín podría ser un acicate para mejorar la situación de los derechos humanos e impulsar la democratización de esa nación; en tanto que para el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, las Olimpiadas de 2008 brindan una oportunidad para crear un ambiente positivo en China.
Tras la euforia, los miembros del COI se distribuyen en varios frentes para la elección del octavo presidente de ese organismo y todo apunta hacia el belga Jacques Rogge, de 59 años, como el sucesor del español Juan Antonio Samaranch, que cerrará en la capital rusa, un día antes de su cumpleaños 81, una era que comenzó exactamente hace 21 años.
Este sábado Moscú anunció oficialmente su candidatura para los juegos de 2012. Roma y las ciudades alemanas de Sttutgart y Duesseldorf también mostraron interés en abrigar la organización. AGENCIAS