DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001
Ť Polémico arbitraje del mexicano Gilberto Alcalá
Avanzan Colombia y Chile en la Copa América
Barranquilla, 14 de julio. A Chile y Colombia les alcanzó ganar por tan solo 1-0 para convertirse en los primeros clasificados a la segunda ronda de la Copa América.
Chile venció en forma inmerecida a Venezuela, mientras que la balanza de la justicia se inclinó hacia Colombia en su partido ante Ecuador, en la segunda jornada del grupo A, con sede en esta ciudad.
Con estos triunfos, Chile y Colombia se fueron al ideal de seis puntos, muy lejos de Venezuela y Ecuador que siguen con las alforjas vacías y esperan lograr la clasificación con los boletos destinados para los dos mejores terceros lugares.
Ni Chile ni Colombia han ganado una Copa América, torneo a nivel de selecciones que se instauró en 1916 y es el más antiguo del mundo.
En el primer encuentro un disparo de Cristian Montecinos, que pegó en el cuerpo de José Rey y entró manso a la red a los 78 minutos, dio la victoria a Chile. El árbitro mexicano Gilberto Alcalá anuló dos goles a Venezuela, uno de los cuales fue injustificado y el otro será tema de gran discusión.
Alcalá también perdonó a Chile al no expulsar al zaguero Luis Fuentes, quien derribó a Daniel Noriega.
Luego, en el partido estelar, Colombia se apuntó la victoria con gol de Víctor Aristizábal al minuto 30.
Colombia, sin embargo, sufrió mucho ante un rival como Ecuador, que jugó con diez hombres desde el minuto 83, cuando el árbitro paraguayo Ubaldo Aquino expulsó a Alex Aguinaga, principal orquestador de la escuadra ecuatoriana, por segunda tarjeta amarilla cuando el cuadro visitante estaba volcado a la ofensiva sobre el local en busca del gol que empatara el juego. AP