DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001

Ť Creciente interés de OMS e instituciones mexicanas en la técnica ancestral china

Acupuntura: opción ante el "gran desencanto" social con el sistema institucional de salud

Ť Federico Rivas: intransigencia administrativa, obstáculo al logro de resultados con este método

JOSE GALAN

Para millones de mexicanos que no tienen acceso a los sistemas formales de salud, o que simplemente no han encontrado alivio con médicos y enfermeras, la medicina tradicional es una alternativa que consiste no sólo en tratamientos con plantas medicinales, sino también en el conocimiento de técnicas curativas y la relación del ser humano con su entorno.

Así es como la acupuntura, la técnica terapéutica ancestral china, ha comenzado a llamar la atención no sólo de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino de las autoridades nacionales. La Secretaría de Salud tiene programado emitir proximamente la norma oficial mexicana para la práctica de la acupuntura, técnica que es impartida ya en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa por José Federico Rivas Vilchis.

Coordinador de curso, el experto sostiene que para conseguir resultados satisfactorios en la incorporación de métodos complementarios de cuidado de la salud en los sistemas sanitarios, "es preciso proceder con gran cautela", y considera que para lograr esa integración se debe vencer "la resistencia más fuerte, que es la intransigencia administrativa".

En México, a pesar de las crisis económicas, se destinan 2 mil 650 millones de dólares para la compra de medicamentos en el sector privado, aproximadamente 1 por ciento del producto interno bruto. El gasto per cápita en medicamentos suma entre 20 y 30 dólares anuales en promedio, que alcanza para los fármacos estrictamente esenciales. Sin embargo, en México se gastan aproximadamente 500 millones de dólares anuales en medicamentos de escaso o nulo valor terapéutico.

A pesar de las cifras, el Banco Mundial sostiene que en México 15 por ciento de los ciudadanos no pueden satisfacer sus necesidades mínimas, y que alrededor de 10 por ciento de la población no tiene acceso a los sistemas formales de salud, mientras que 50 por ciento de la poblaciónpodiatria09 rural del país se encuentra en pobreza absoluta.

"La situación económica y financiera del país es uno de los factores decisivos que limitan el acceso a los servicios formales de salud, y constituye una barrera para la equidad", consideró Rivas Vilchis. "La reforma del financiamiento de los servicios de salud forma parte constantemente no sólo de la agenda mexicana y de otras naciones menos desarrolladas, sino también de los países desarrollados".

Por ello, considera que la formación de especialistas en acupuntura y fitoterapia -tratamiento a base de plantas o sustancias vegetales- permitirá dar una opción de menor costo en las intervenciones terapéuticas destinadas a resolver los problemas de salud de mayor frecuencia en México.

Para el experto de la UAM, no debe continuar la tendencia mundial respecto de la medicina tradicional, que centra los esfuerzos de investigación en la utilización de las plantas medicinales, "porque daría la impresión de que los métodos curativos de la medicina tradicional se basan exclusivamente en el empleo de esas plantas, cuando tiene un ámbito más amplio, como se demuestra por la práctica de sistemas de atención en otros países".

Luego de refutar la posición del personal profesional de salud, que tiende a considerar a la medicina tradicional como algo en decadencia y carente de importancia, Rivas Vilchis insistió en que existe "un gran desencanto" con el cuidado de la salud institucionalizado, por lo que es necesario promoverla y estudiar la posibilidad de extender su práctica.

"Actualmente constituye un sistema de atención sanitaria emanado del pueblo y bien aceptado por éste. Parte integrante de la cultura popular, resulta particularmente eficaz para la solución de ciertos problemas de salud relacionados con el medio cultural", añadió. "Ya contribuye incluso a la medicina científica y universal. Su reconocimiento, promoción y desarrollo, garantizará el respeto debido a la cultura y las tradiciones de los pueblos."

La medicina tradicional considera al hombre de manera holística, es decir, como una totalidad y dentro del espectro ecológico, partiendo al mismo tiempo de que la falta de salud o la enfermedad proceden de un desequilibrio del hombre en su sistema ecológico total, y no sólo del agente causal y la evolución patógena.

En el caso de la acupuntura, se aplica como técnica terapéutica médica en la República Popular China y otros países desde hace más de 2 mil años. El término deriva de las raíces latinas acus, aguja, y punctura, punción. Debido a las numerosas indicaciones de acupuntura, la simplicidad de su aplicación, sus efectos colaterales mínimos, su bajo costo y la rápida aparición de sus efectos terapéuticos, su aplicación es ampliamente popular.

La acupuntura consiste en la estimulación de determinados sitios corporales con el fin de tratar enfermedades y aliviar el dolor. Se inserta una o varias agujas en los sitios determinados por el mapa fisiológico del paciente. Los puntos acupunturales se pueden tratar mecánicamente con los dedos mediante acupresión; mediante instrumentos metálicos, rayos láser o incluso otras energías. La moxibustión representa una forma especial de estimulación e involucra el uso de materiales incandescentes derivados de plantas medicinales como la artemisa vulgaris.

Desde 1985 el área de Ciencias Clínicas del departamento de Atención a la Salud de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la unidad Xochimilco -y posteriormente Iztapalapa- de la UAM ha desarrollado actividades académicas relacionadas con la promoción de las terapias vinculadas con los modelos de atención a la salud basados en los sistemas médicos tradicionales y complementarios.

"El programa de la UAM está formando recursos humanos que estarán en capacidad de ofrecer terapia con acupuntura y fitoterapia de la más alta calidad", subrayó Rivas Vilchis. "En la especialización se plantea entrenar no sólo desde el punto de vista clínico a los médicos, sino desarrollar también investigación básica y aplicada en el campo de la acupuntura".

"Desde el punto de vista operativo, quizá la razón de mayor peso para el desarrollo y la promoción radicales de la medicina tradicional, es que constituye el medio más seguro para lograr en el futuro la cobertura total de la población no sólo de México sino de todo el mundo, mediante métodos de atención sanitaria aceptables, seguros y económicamente asequibles", finalizó Rivas Vilchis.