DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001
Ť Buscará fortalecer la relación entre ambos países en aspectos laborales
Viaje oficial de Abascal Carranza a Cuba en noviembre
FABIOLA MARTINEZ
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, viajará a Cuba en noviembre próximo en visita oficial, para fortalecer la relación bilateral en aspectos laborales.
El funcionario, quien mantuvo una estrecha amistad con Jorge Poo, ex guerrillero y fundador de la principal organización anticastrista con sede en México, visitará la isla y, de acuerdo con fuentes de la STPS, "queda abierta la posibilidad" de entrevistarse con el presidente cubano, Fidel Castro.
La relación con Poo se fortaleció a través de Vertebra, asociación fundada por Abascal, ex vicepresidente del Instituto Mexicano para la Doctrina Social Cristiana.
"Fue por eso que se le creó, ya como secretario del Trabajo, el halo de anticastrista, pero él mantiene relaciones con muchos grupos que son diferentes a él; de hecho es muy amigo de algunos rabinos, por ejemplo", comentaron las fuentes consultadas.
En la pasada reunión ministerial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizada en la segunda semana de junio en Ginebra, Suiza, el ministro del Trabajo de Cuba, Alfredo Morales Cartaya, conversó con su correspondiente mexicano por poco más de 40 minutos, lapso en el que ocurrió una conversación "sumamente cordial".
Más tarde, tras un encuentro bilateral con los representantes de Canadá, Estados Unidos y España, el ministro cubano planteó la necesidad de revisar temas comunes en materia de cooperación laboral, particularmente en los programas de capacitación y legislación del trabajo.
El Ministerio del Trabajo del gobierno de Castro es el organismo encargado de dirigir y controlar las políticas en materia laboral y de seguridad, asistencia y prevención social en la isla.
Al final de la charla, Morales Cartaya invitó formalmente al funcionario mexicano a visitar su país; los preparativos y la verificación de agendas se iniciaron de inmediato y, en principio, se programó el viaje para el próximo mes de noviembre, agregaron las fuentes de la STPS.