DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se espera hoy el arribo de 120 mil peregrinos

Impide la PFP la instalación de ambulantes en la Basílica

LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS

Agentes de la Policía Federal Preventiva se apostaron por cuarta ocasión en el año en el atrio de la Basílica de Guadalupe para evitar la instalación de vendedores ambulantes, mientras las autoridades delegacionales de Gustavo A. Madero los reubicaban en calles aledañas para que no afectaran el paso peatonal y vehicular; esto, con miras al arribo de 120 mil peregrinos provenientes del estado de Querétaro, este domingo.

Trascendió que la presencia policiaca, la cual se mantendrá hasta el lunes, fue a solicitud de las autoridades eclesiásticas, para reducir la incidencia delictiva y proteger el atrio del recinto religioso, como parte del convenio de colaboración firmado hace dos años entre el arzobispado de pfp_basilica01México y la PFP.

La llegada de los uniformados, a las 5 de la mañana, impidió que cerca de 300 vendedores ambulantes de artículos religiosos se establecieran en el lugar, considerado zona federal.

Paralelamente, agentes de seguridad pública y personal de la delegación hicieron lo mismo en el puente peatonal aledaño y otras zonas, donde hubo algunos enfrentamientos verbales, lo que provocó la presencia, por la tarde, de cerca de cien granaderos, quienes replegaron a unos 800 comerciantes a la calle Fray Juan de Zumárraga.

Las autoridades delegacionales evalúan reubicar a los ambulantes temporalmente, a fin de garantizar la seguridad de la peregrinación proveniente de Querétaro, la segunda más importante durante el año, y aplicar un operativo hoy y mañana.

Entre las medidas previstas figura el acordonamiento de la calzada de los Misterios, la calle Ricarte y su continuación, Cuauhtémoc, así como 5 de Febrero y avenida Cantera, por lo que se exhorta a los automovilistas a utilizar rutas alternas, como las avenidas Insurgentes, Talismán, Eduardo Molina y Eje 5 Norte.

Además se instalará un puesto de mando con personal de servicios médicos y voceo de personas extraviadas, y se colocarán sanitarios móviles, cuatro pipas con agua potable y cinco ambulancias.

Asimismo, informaron las autoridades delegacionales, se instalarán dos agencias móviles del Ministerio Público, una en el cruce de Cantera y Misterios y otro en Fray Juan de Zumárraga y calzada de Guadalupe, que funcionarán hasta las 18 horas.

Al frente del operativo de la PFP está el general Francisco Arellano Noblecía, quien dispuso desde las 5 de la mañana de ayer el emplazamiento de 300 efectivos en el atrio de la Basílica.