DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001

Ť Según encuesta, 43.6% de los consultados estuvo de una a dos horas en el MP

Se aplicará en Azcapotzalco un sistema de cómputo para agilizar averiguaciones previas

Ť Continuará la evaluación del servicio que se brinda al público en las agencias: Corcuera

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Procuraduría General de Justicia del DF comenzará a ensayar en las agencias del Ministerio Público de Azcapotzalco un sistema de cómputo para reducir el tiempo que lleva iniciar averiguaciones previas, anunció el subprocurador Alvaro Arceo Corcuera.

Resultados de la encuesta de salida realizada por personal del Instituto de Formación Profesional de la dependencia y observadores ciudadanos refieren que 43.6 por ciento de los consultados dijeron haber permanecido de una a dos horas en la agencia del MP al presentar su denuncia, mientras que 29.7 por ciento estuvo una hora, y 4 por ciento de los encuestados manifestaron haber estado más de cuatro horas en la agencia.

El nuevo sistema de cómputo permitirá que al capturar los datos de la averiguación previa éstos ingresen directamente al sistema informático de la PGJDF, explicó el funcionario.

Arceo Corcuera destacó que en la encuesta fue muy bajo el número de personas que señalaron que les fue solicitado el pago de una dádiva por algún funcionario de la institución: solamente nueve de las 505 personas consultadas, y en los casos en que se presentó esta situación se solicitó la intervención de la Visitaduría General para que investigue.

La encuesta se realizó en 30 de las 52 agencias del MP de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Alvaro Obregón.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas indicó que esas encuestas se realizarán de manera permanente en las agencias del MP, y posteriormente en cada una de las 70 coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia, una vez que comiencen a operar formalmente, a más tardar en el último trimestre del año. Actualmente se está en la etapa de integración de dichas coordinaciones.

De esta manera se podrá evaluar la atención que se brinda a la población, a fin de subsanar los problemas que se presenten, afirmó.

De acuerdo con información obtenida de la encuesta, el principal delito denunciado fue el robo, con 235 averiguaciones (46.5 por ciento), seguido del de lesiones, con 119 (23.6); daño en propiedad ajena, 44 (8.7); fraude, 27 (5.3); amenazas, 23 (4.6); despojo, 17 (3.4); violencia intrafamiliar, 13 (2.6), y el resto fueron por portación de arma, falsedad en declaración, abuso de confianza y homicidio.

Corcuera Arceo informó que también se realizó una encuesta entre los agentes y oficiales secretarios del Ministerio Público que toman un curso de actualización para la integración de averiguaciones previas con detenido. En este caso, se les preguntó cuáles son los tres problemas que enfrentan con más frecuencia en el desempeño de su trabajo, y las respuestas más comunes fueron falta de recursos materiales, de personal y exceso de trabajo.

En relación con los cambios de turno, que muchas veces provocan quejas de los denunciantes porque no se le atiende con prontitud, Arceo Corcuera admitió que es un asunto difícil de solucionar; sin embargo, una vez que comiencen a operar las coordinaciones territoriales y todas las agencias del MP trabajen las 24 horas, con turnos de 24 por 48, esta situación comenzará a mejorar.

Actualmente sólo las 21 agencias del MP que trabajan con detenido operan las 24 horas. Las otras lo hacen de 9 a 21 horas, lo que explica un proceso que llamó "de pepena" de personal sustantivo, es decir que para completar el personal que requieren las 70 agencias fueron reasignados agentes y oficiales secretarios de áreas como la de procesos en juzgados no sólo de lo penal, sino de lo familiar y lo civil, por lo que deberán ser capacitados para trabajar en averiguaciones previas con detenido.