DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001
Ť Abrirá sus puertas el 3 de septiembre en sus planteles del Centro e Iztapalapa
Comienza mañana el registro de aspirantes a ingresar a la Universidad de la Ciudad de México
Ť Los trámites se realizarán en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, hasta el miércoles
LAURA GOMEZ FLORES
Mañana comenzará el registro de aspirantes a ingresar a la Universidad de la Ciudad de México (UCM), que iniciará actividades el 3 de septiembre en sus planteles del Centro Histórico e Iztapalapa.
Los interesados podrán acudir, hasta el miércoles, a la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, de 9 a 16 horas, para inscribirse previa presentación de original y fotocopia del acta de nacimiento, certificado de bachillerato, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.
En su etapa inicial la universidad ofrecerá 450 lugares en su plantel ubicado en Fray Servando Teresa de Mier, y 150 en el de calzada Ermita-Iztapalapa s/n, colonia Santa Martha Acatitla. La selección se hará mediante sorteo ante notario público, precisó el gobierno capitalino en un comunicado de prensa.
Los candidatos podrán solicitar su inscripción en los ciclos básicos de ciencias y tecnología; de humanidades y ciencias sociales, y en ciencias y humanidades, a cursarse en dos años, al término de los cuales el estudiante podrá concluir en dos o tres años más la licenciatura de su elección.
El plan de estudios de la UCM establece la posibilidad de que los jóvenes cursen las licenciaturas en ingeniería en sistemas, transporte urbano, sistemas electrónicos, industriales y en telecomunicaciones, así como filosofía, historia y sociedad contemporánea; comunicación, cultura y ciencia política, y salud, con dedicación de tiempo parcial, en cuyo caso los programas se prolongarán el tiempo necesario.
Los estudiantes que ingresen a los ciclos básicos podrán inscribirse de inmediato a alguna de esas licenciaturas, posponer su elección o modificarla cuando hayan concluido los primeros tres semestres, dado que dichos cursos constituirán la primera etapa de otras carreras a anunciarse próximamente.
Se prevé el establecimiento de más planteles en las zonas de mayor demanda, en coordinación con las demás universidades públicas de la zona metropolitana.
El subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez, llamó a quienes critican este proyecto a demandar a las autoridades federales la concreción de la descentralización educativa, para ofrecer enseñanza gratuita a las clases desprotegidas.