DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001
Ť La Comisión de Gobierno analizará el proyecto el miércoles
Propone Ortiz Pinchetti a la Asamblea un código de ética para regular comparecencias
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El gobierno capitalino entregó a los coordinadores de la ALDF un proyecto de "código de ética", mediante el cual se busca regular las reuniones de trabajo y comparecencias de los funcionarios ante las comisiones legislativas.
La administración local propone a los diputados, como primer punto, que se cite con 20 días naturales de anticipación y por escrito a los funcionarios, salvo en casos extraordinarios y justificados, por conducto del secretario de Gobierno.
Se plantea la necesidad de evitar que esos encuentros se "conviertan en foros donde abunden las alusiones personales y descalificaciones tanto de parte de los legisladores como de los funcionarios"; se busca consensuar el formato que se seguirá, definiendo tema, horario, número de participantes y lugar, entre otros puntos.
Las solicitudes de información a los funcionarios se canalizarían únicamente a través de los presidentes de las comisiones o comités de la Asamblea Legislativa, mientras que la Secretaría de Gobierno sería la responsable de coordinar, con la consejería jurídica y de servicios legales, la presentación de iniciativas de leyes, decretos y nombramientos que requieran aprobación de la ALDF.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Quintero Martínez, informó que se trata de un primer borrador para regular las reuniones de trabajo y comparecencias, que los coordinadores de PRI, PAN, PVEM, Democracia Social y Convergencia por la Democracia analizarán el próximo miércoles a fin de incorporar sus observaciones, las cuales se enviarán al secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti.
María de los Angeles Moreno, lideresa del PRI, precisó que es una propuesta que Ortiz Pinchetti llamó "coloquialmente un código de ética, aunque eso no es exacto".
En su opinión, más que ética se requiere de un formato para el mejor aprovechamiento de las reuniones, y "en todo caso esto sería bilateral, no sólo para los diputados, sino también para los funcionarios".