DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001

Ť Los recursos se destinarán a programas sociales, informa el oficial mayor

En siete meses el GDF ahorró mil 10 mdp en gasto administrativo

Ť Reducción de sueldos de funcionarios, "achicamiento" de la plantilla laboral, racionamiento de servicios e insumos, rubros del plan de austeridad Ť Se prevé economizar $2 mil millones este año

LAURA GOMEZ FLORES

En siete meses de aplicar su programa de austeridad, el gobierno capitalino ha logrado ahorrar mil 10 millones de pesos mediante la reorientación de su gasto y la restructuración administrativa.

El oficial mayor del GDF, Octavio Romero Oropeza, descartó que la reducción de gastos en insumos, mobiliario y equipo afecte el desempeño del personal o ponga en riesgo el funcionamiento de la administración capitalina. Incluso dijo que la mayoría "comulga" con esta política, aunque hay quienes la critican, en defensa de la economía neoliberal.

La austeridad, precisó, no ha afectado los derechos de los trabajadores, y tampoco da lugar a "administrar crisis o inercias; nada por encima o al margen de la ley, porque los grupos de presión y los poderes informales seguirán siendo combatidos de manera frontal".

Indicó que el propósito para este año es lograr un ahorro de 2 mil millones de pesos, que se orientarán a la atención de grupos vulnerables. "Un plan de austeridad tiene que ver con usar lo que se tiene, optimizar los recursos; desde luego, si uno pregunta qué hace falta, a todo mundo le falta algo adicional, pero se tiene lo necesario para las tareas fundamentales, lo prioritario", dijo.

En la que ha sido la presentación más breve de los 11 funcionarios que han informado sobre sus áreas ante los medios, Romero Oropeza explicó que el "achicamiento" de la plantilla laboral permitió que en "buena medida se renovara la sangre en el gobierno"; se tiene una nómina de 166 mil 790 trabajadores de base, confianza, becarios, por honorarios y lista de raya.

La reducción de personal fue como sigue: los de base, 818; haberes, 685; lista de raya, 153; honorarios, 49, y becarios 12. Mientras, se incrementó el número de trabajadores de confianza, en 926, y de estructura, en 580, de acuerdo con los datos ofrecidos por el funcionario.

Mencionó que el asesor en materia administrativa, Ricardo García Sáinz, realiza un análisis de las plantillas laborales de las dependencias, y se espera contar a finales de año con un diagnóstico para acabar con las irregularidades detectadas en cuanto a puestos y la función realizada.

Expuso que mientras el Tribunal de lo Contencioso Administrativo resuelve en torno al conflicto en la dirigencia del SUTGDF, se mantiene la relación con los representantes de las 39 secciones sindicales.

Destacó que los compromisos de racionalidad y eficiencia contenidos en el bando 4 han sido cumplidos y son una guía del gasto público de la ciudad.

Precisó que la disminución de salarios de los servidores públicos de alto nivel permitió un ahorro de 16 millones 560 mil pesos; para gastos de representación, 3 millones; reducción de escoltas y secretarios particulares, 37 millones, y en publicidad 297, la mitad de lo erogado en la anterior gestión, en igual periodo.

Asimismo se logró economizar por la cancelación de líneas telefónicas, arrendamientos de inmuebles; en viáticos y pasajes y en adquisición de vehículos.

También se racionó el uso de materiales y artículos de oficina y se economizó en la contratación de estudios e investigaciones, resaltó.

Los mil 10 millones de pesos ahorrados serán dirigidos a apoyar programas sociales: de adultos mayores, ampliación y rehabilitación de viviendas, rescate de 442 unidades habitacionales, créditos y acciones de empleo temporal, atención de personas con discapacidad, entrega de vales de despensa para 600 mil familias beneficiarias de la leche Liconsa, y ayuda a niños en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.