Ť El alcalde de Ixtapaluca convocó a cerca de 3 mil
Denuncian acarreo de empleados a mitin de apoyo a Montiel
Ť La población dijo que los amagaron con descontarles el día
MARIA DE LOS ANGELES VELASCO CORRESPONSAL
Chalco, Mex., 14 de julio. Unos 3 mil empleados de 10 ayuntamientos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron "obligados" hoy a asistir a un mitin de apoyo al gobernador Arturo Montiel Rojas, en el cual se aseguró que era la ciudadanía la que manifestaba su adhesión al mandatario estatal, a cuya administración acusan de espionaje telefónico.
Sin embargo, la población "acarreada" en camiones de basura aseguró no saber a qué iba. Convocados por el presidente municipal de Ixtapaluca, Alberto Maldonado Ruiz -hermano del dirigente estatal del PRI, Francisco Maldonado-, los ediles de Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Ayapango, Tepetlixpa, Temamatla, Chalco, Valle de Chalco, Tenango del Aire e Ixtapaluca, arribaron a las oficinas del tricolor en Chalco con varios contingentes.
Durante el mitin, en el que hablaron los alcaldes de Chalco, Eulalio Esparza, y de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, así como una vecina de Ixtapaluca, se acusó al gobierno federal de tratar de crear inestabilidad en el gobierno estatal. Manifestaron su rechazo al recorte presupuestal que se ha ejercido contra los ayuntamientos.
En el acto, varias de las personas dijeron desconocer el motivo por el que fueron llevados; y mientras unos esperaban la llegada del gobernador otros afirmaban que estaban ahí para protestar contra un delegado.
Otros perdieron los camiones que los transportaron de sus comunidades al lugar y se vieron en la necesidad de pedir dinero en las calles para poder regresar a sus hogares.
Fue tal el desorden que los acarreados no dejaron que los líderes hablaran. Javier Serrano, dirigente de la organización Técnicas y Gremiales de Valle de Chalco, fue bajado a empujones del estrado por agentes de seguridad de los funcionarios, argumentando que ya estaban definidos los oradores.
Trabajadores del ayuntamiento de Ixtapaluca, quienes solicitaron omitir sus nombres, mencionaron que bajo la amenaza de que se les descontaría el día debían presentarse en la alcaldía de donde partirían algunos camiones para llevarlos al acto.
En algunos municipios, donde los vehículos fueron insuficientes, trasladaron en camiones de basura a las personas. Tal fue el caso de Felipa Vazquez Pérez y de otras 100 personas.