DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001

Ť Desacuerdos en temas

Rompen el diálogo autoridades e indios de Coyutla, Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Coyutla, Ver.,14 de julio. Debido a la falta de consenso en diversos temas para restablecer la gobernabilidad en este municipio indígena, representantes del Movimiento Ciudadano Coyutleco (MCC) y del gobierno estatal suspendieron las negociaciones que durante 12 horas mantuvieron con la intención de suscribir una minuta que serviría para instalar una mesa de diálogo.

Antonio Guevara, párroco del lugar e intermediario en el conflicto, aclaró sin embargo que no fue roto el diálogo de manera definitiva, sino que sólo se distanciaron las partes por pequeños desacuerdos.

En un documento que sería firmado la noche de este sábado, luego de tres días de ocupación policiaca en la localidad, el MCC exigía el retiro inmediato de la fuerza pública, la suspensión de los procesos penales contra siete totonacas y la cobertura de los gastos de los dos indígenas que resultaron heridos de bala durante el desalojo registrado la madrugada del miércoles.

Asimismo los coyutlecos, que se mantienen apostados en el atrio de la iglesia San Andrés Apóstol, dieron 72 horas de plazo para que sean retirados los mil policías que desde hace tres días mantienen vigilada la población y se permita el libre tránsito a todos los ciudadanos.

A cambio, los totonacas aprobarían la reapertura del palacio municipal y las actividades de los empleados, a excepción del alcalde priísta Basilio Picazo Pérez, pues mantienen la exigencia de que sea destituido el priísta y se nombre un munícipe sustituto o designe un concejo.

Sin embargo, a las 20 horas del sábado fue suspendida la discusión debido a que los representantes gubernamentales no excluyeron a última hora de la minuta la petición de que el edil pudiera ser removido por los integrantes de la legislatura.

Por su parte, funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública pidieron en el documento que los indígenas eximieran de toda responsabilidad en el ingreso de la fuerza pública en Coyutla al gobernador Miguel Alemán Velasco.

Hasta el cierre de edición aún no se reanudaba el contacto entre ambas partes, aunque extraoficialmente los representantes del MCC y de la dirección general de Seguridad Pública del estado acordaron no efectuar acciones violentas.