DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001
Ť Partidarios del presidente de la ANP prometen "responder" a la escalada israelí
Reunión de Arafat con el enviado de Bush para buscar fórmulas que detengan la violencia
Ť Deplora el secretario de Estado Colin Powell el rebrote de la violencia en los últimos días
AP, AFP, DPA Y REUTERS
Hebron, 14 de julio. Una niña resultó herida este sábado por colonos judíos que dispararon contra palestinos en la ciudad cisjordana de Hebrón, mientras un grupo independiente del movimiento Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, prometió "responder" a la escalada israelí y proseguir la lucha contra los colonos y las fuerzas de ocupación.
En el plano político, Arafat se reunió con el enviado estadunidense David Satterfield, en Ramallah, Cisjordania, para discutir fórmulas que lleven a terminar con los nueve meses de enfrentamientos entre soldados israelíes y activistas palestinos.
Nada se filtró sobre esa reunión pero, en la capital estadunidense, el secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, deploró en una entrevista publicada hoy por el diario The Washington Post el rebrote de la violencia de los últimos días.
Powell, quien además, de acuerdo con una fuente oficial palestina, telefoneó este sábado a Arafat, dijo al rotativo que se entrevistó con palestinos e israelíes para incitarlos a poner fin a las provocaciones y hacer avanzar las negociaciones.
Satterfield también conversó con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres, quien pidió que Estados Unidos prepare nuevas negociaciones entre funcionarios de seguridad israelíes y palestinos, indicó Radio Israel.
En El Cairo, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, tiene previsto reunirse este do-mingo con el canciller Peres y con el presidente Arafat en un intento por controlar la situación, y aunque el negociador jefe pa-lestino, Saeb Erekat, indicó que no se prevé un encuentro entre el líder de la ANP y el funcionario de Tel Aviv, un portavoz del gobierno israelí no descartó la posibilidad de una entrevista entre ambos.
Por lo pronto, el ministro israelí de De-fensa, Benjamin Ben Eliezer, advirtió que el presidente de la ANP debe optar por una relación constructiva con Israel que incluya el cese inmediato de la violencia, o enfrentarse a la destrucción.
De su lado, los Comités de la Resistencia Popular, organización armada de Fatah que la autoridad palestina disolvió en abril pa-sado, afirmó que continuará su lucha contra los colonos judíos y las fuerzas de ocupación: "La escalada sionista constituye un abandono del acuerdo de alto del fuego, y vamos a responder a esta escalada".
Este día los palestinos llevaron a cabo el funeral de dos militantes que perdieron la vida el viernes tras dos días de violencia, mientras colonos judíos dispararon contra palestinos en Hebrón, e hirieron de gravedad a una menor de ocho años.
Tras los numerosos incidentes registrados durante la víspera, la situación permaneció relativamente tranquila este día, pero el ejército israelí informó que sus efectivos respondieron a los ataques que se produjeron por noche en la franja de Gaza.
En esa ocasión palestinos arrojaron ocho granadas contra un puesto militar en la frontera egipcia, cerca de Rafah, y dispararon contra un puesto de seguridad en el asentamiento judío de Gush Katif.