DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001

Ť Dice el nuncio Bertello confiar en las autoridades

"No puede quedar en el olvido" el caso Posadas si hay nuevas pruebas

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

bertello_conf1407Merida, Yuc., 14 de julio. El nuncio apostólico en México, Giuseppe Bertello, advirtió que el caso Posadas Ocampo no puede quedarse en el olvido mientras existan nuevas pruebas, y dijo confiar en la justicia mexicana para llegar al esclarecimiento total del crimen.

En el aeropuerto de esta ciudad, acompañado del arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, y del secretario de la Congregación de los Obispos de la Santa Sede, Francesco Monterisi, reiteró que la Iglesia católica mexicana, y en especial la de Guadalajara, Jalisco, exige que se aclare el "atroz asesinato" del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

"Indiscutiblemente que hay un derecho a la verdad, y la Santa Sede confía en la justicia mexicana y desea que, a la brevedad posible, se conozca la verdad de tan terrible acontecimiento", sostuvo.

Por su parte, Francesco Monterisi informó que su visita es de carácter privado y explicó que su labor consiste en coordinar la elección de los nuevos sacerdotes con el aval del papa Juan Pablo II.

Indicó que en el mundo hay unos 4 mil 400 arzobispos y apuntó que es necesaria una mejor coordinación, mediante las nunciaturas, para lograr la unión entre la grey católica y el sumo pontífice.

Los visitantes recorrerán el puerto de Progreso y la ciudad de Izamal. Bertello y Monterisi oficiarían una misa este domingo en la catedral meridana, la más antigua de América Latina, construida en 1598.