DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001

Ť De 358 presentadas durante la elección de 2000, sólo en 19 se aplicaron sanciones

Insuficientes facultades al IFE para resolver quejas

Ť Rezagados, 587 expedientes en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

MIREYA CUELLAR Y JAVIER VALDEZ CARDENAS' CORRESPONSAL

De acuerdo con las estadísticas, la justicia electoral en México se mueve muy lentamente. De las 358 quejas presentadas ante el IFE durante el proceso electoral del año pasado, sólo 19 fueron consideradas con fundamentos y se procedió a sancionar a los culpables, el resto se desecharon. Lo mismo ocurre con las denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (perteneciente a la PGR), de las 651 averiguaciones previas que había sobre la mesa en enero de este año -la mayoría de los comicios de 2000- sólo en cinco casos se ejerció acción penal y 587 expedientes están rezagados.

En el caso de las quejas administrativas presentadas ante el Consejo General del IFE, se han resuelto 353 de 358 -cinco están pendientes-, mientras que 37 se desecharon, 20 se declararon improcedentes, 178 fueron sobreseídas, 82 fueron catalogadas como infundadas y 19 fueron motivo de sanciones. Las cinco quejas que se encuentran en trámite han requerido de investigaciones.

Esta situación ha propiciado agrios debates en el seno del Consejo General, pues los partidos políticos se quejan porque además de la denuncia, deben presentar todo tipo de pruebas, dada la escasa facultad del órgano electoral para investigar.

Sin embargo, también se dan muchos casos -los sobreseídos- en los que el acusador presenta su recurso al calor de la contienda, pero no lo ratifica, o peor, se desiste posteriormente. El consejero Jaime Cárdenas ha pugnado por que el IFE investigue de oficio cuando el quejoso se desiste, pero el criterio del resto de los miembros del consejo es que debe darse carpetazo a esos casos.

Algunas de las quejas que recibe el IFE son turnadas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, porque el instituto sólo impone sanciones administrativas.

Cuando la queja involucra financiamiento de los partidos se canaliza a la comisión de fiscalización, encabezada por el consejero Alonso Lujambio. Es el caso de la querella de PRI y PRD contra Vicente Fox por la presunción de que recibió dinero del exterior para financiar su campaña presidencial.

El tema de las escasas facultades con que cuenta el órgano electoral para investigar las quejas y fiscalizar a partidos y candidatos es parte del debate recurrente. El mes pasado, durante un coloquio internacional sobre el tema, el consejero presidente, José Woldenberg, así como Lujambio, hicieron llamados al Congreso para que se modifique la legislación y se les otorguen mayores facultades. Por ejemplo, para revisar los recursos privados que ingresan a las campañas, que son manejados por grupos cercanos a los candidatos pero ajenos a las estructuras partidarias. Cada vez que el IFE se tropieza con una investigación de fondo, cobra vigencia la discusión sobre una nueva reforma electoral.

Rezagadas, 587 averiguaciones del proceso del 2000

La misma María de los Angeles Fromow Rangel, nueva titular de la fiscalía especializada, informó ayer -durante una gira por Sinaloa- que existe un rezago de 587 averiguaciones previas por delitos electorales del proceso federal de 2000. De éstas, alrededor de 36 por ciento son por alterar credenciales para votar y 35 por ciento por desvíos de recursos a favor de candidatos, por lo que "es grave el rezago y muy tardado el proceso para atender las denuncias, que abarcan de seis meses a un año".

En su visita a Culiacán para firmar como testigo de honor el convenio que en materia de delitos electorales suscribieron la Procuraduría de Justicia del estado y el Consejo Estatal Electoral, Fromow indicó que dentro del proceso de restructuración de la propia fiscalía se está buscando acortar los tiempos para que sea efectiva la procuración de justicia.

"No podemos resolver un año después averiguaciones previas que se iniciaron en 2000, apenas hoy están empezando las diligencias, lo que nos va a impedir muchas veces encontrar las pruebas suficientes para poder determinar una averiguación previa", sostuvo.

En lo que va del año se han integrado 205 averiguaciones previas, y apenas en este mes terminarán con el rezago de 1999.

En el proceso del 2000 los delitos que se denunciaron fueron por obstaculización en las casillas, peculado electoral, alteración en el padrón y no coincidencia de electores con credencial. Informó que se ha logrado encarcelar a varios funcionarios públicos, entre ellos a una delegada de la Procuraduría Agraria, pero quedó libre, debido a que los delitos electorales están considerados como leves.