DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001

Ť En México no sabían de las ilícitas actividades; el gobierno de EU dio la información

Capturan a líder de organización emergente de narcos

Ť Mr. H, quien gozaba de protección de la Judicial de Sonora, en espera de ser extraditado

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) desarticuló una organización emergente de narcotraficantes que controlaba el paso y distribución de mariguana y metanfetaminas desde Sonoíta y San Luis Río Colorado, Sonora, hasta Phoenix, Arizona, en Estados Unidos.

Julio Ernesto Madueño, quien ya se encuentra preso en la ciudad de México, está a la espera de que las autoridades estadunidenses realicen la petición formal de extradición en su contra, ya que desde 1997 enfrenta una orden de aprehensión librada por la corte de distrito de Indiana por narcotráfico.

En México, la PGR no tenía conocimiento de que Madueño López, Mr. H, fuera el líder de una organización emergente (pequeños grupos de narcotraficantes que pagan a los cárteles por pasar cargamentos de enervantes por sus territorios), por lo que su identificación y localización se debió a la solicitud de información y colaboración que envió el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Madueño López se dedicaba a las carreras de autos; incluso, cuando fue detenido por agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) aseguró que antes de su captura "estaba platicando con unos amigos respecto de la organización de una competencia para la distracción de la juventud de Sonoíta".

Mr. H poseía, pese a que sólo estudió hasta tercer año de secundaria, una escuadra de autos deportivos denominada Team Madueños, además de una empresa constructora, un lavado de autos, una refaccionaria, un supermercado, un taller automotriz, varias casas, un rancho y diversas cuentas bancarias.

El 26 de octubre de 1997 la corte de Indiana libró una orden de captura en su contra, luego de que se escapó de la policía estadunidense tras entregar un cargamento de mariguana y drogas sintéticas en Arizona.

El pasado 30 de junio, la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) inició la averiguación previa 172/01 contra Madueño López, y con ello una investigación para corroborar que las imputaciones de las autoridades estadunidenses en su contra eran ciertas.

Un coreano lo delató

La aprehensión de Mr. H ocurrió en el Punto de Revisión Carretero (Precos) instalado en el tramo Sonoíta-Puerto Peñasco, cuando Kwan Sik Won, coreano de 41 años, fue detenido al transportar 40 mil dólares escondidos en una camioneta.

El coreano dijo a los agentes federales que el dinero era propiedad de Julio Ernesto Madueño -quien le pagaba 350 dólares por cada mil que lograra pasar de Estados Unidos a territorio mexicano- y que éste acababa de cruzar el Precos, por lo que solicitó que le permitieran hablarle por teléfono.

Así ocurrió, y Madueño, quien viajaba en otra camioneta acompañado de su novia, Guadalupe Jevera Valenzuela, regresó al Precos. Dijo que Kwan no hablaba bien español y abogó porque lo dejaran ir, con el argumento de que no estaban haciendo nada ilegal. Madueño y el coreano fueron detenidos.

Mr. H reconoció que él era el propietario de los 40 mil dólares, y dijo a los agentes: "no hay problema, es legal, le pedí a Kwan que llevara mi camioneta a mi casa".

Kwan Sik Won -originario del poblado de Han-Nam, en Seúl, Corea- radica en la comunidad sonorense de Puerto Peñasco, y desde hace varios años se dedicaba a la renta de cuatrimotos.

El coreano declaró a la PGR que desde hace más de seis meses Madueño le pagaba por transportar "cantidades de dinero", pero que "no sabía de dónde provenían".

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Madueño gozaba de la protección de la Policía Judicial de Sonora, específicamente del ex jefe de grupo de la base Puerto Peñasco, Alejandro Valdés Young, quien fue dado de baja de esa corporación en el transcurso de este año por resultar positivo en consumo de cocaína.

Luego de su detención, Madueño fue trasladado a la ciudad de México e ingresado al Reclusorio Oriente, donde el juzgado cuarto de distrito le notificó de su detención provisional con fines de extradición, ante la solicitud del gobierno de Estados Unidos para que sea enviado a aquel país y enfrente un juicio por narcotráfico.