DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001

PAGINA 9

Lourdes Galaz

Ť El foxismo, sin proyecto económico propio y viable

Ť En el Congreso, la verdadera oposición al Presidente

Ť Korrodi, el único testigo de los Amigos de Fox

Quién compró la silla presidencial

No daba crédito. En el aeropuerto Charles de Gaulle una mexicana me arrebató el diario El País para mirar la foto del beso Vicente Fox-Martha Sahagún. Y ¿qué, ya se casaron, fue por la Iglesia, la fiesta se hizo en Los Pinos..?, me atosigaba la mujer con sus preguntas en los pasillos de la terminal. Claro, era una mexicana interesada en la vida privada de su Presidente, que no en su país. "Yo voté por Fox porque nos dio esperanzas... hace un año", confesó. Y luego imaginé que aquella señora clasemediera, con recursos suficientes (aún) para viajar a Europa con su marido y tres hijos, y regresar a pagar los tarjetazos de sus vacaciones, sería una digna representante de "los 98 millones" incluidos por Fox en su círculo verde. Con toda mala leche, le pregunté si se enteró por la prensa de las compras del menaje de la casa presidencial. "Yo no miro los periódicos, sólo las revistas de belleza, con dietas y modas...", me dijo la mujer y siguió leyendo el reportaje de la boda del año.

Y ya en tierra firme -o casi-, uno se entera que el 2 de julio, en el primer aniversario de la elección que obligó a la salida del PRI de Los Pinos, en este país las cosas siguen igual que en tiempos del priato. Claro, dicen algunos bien intencionados o con cierto sentido político -como el paisano Bulmaro Pacheco-, que en siete meses es imposible cumplir las expectativas generadas en dos años de campaña por la Presidencia. Efectivamente, en ningún país del mundo donde ha ocurrido una transición política los cambios se han visto de inmediato (Pacheco dixit). Aunque tampoco se ha visto una ausencia total de proyecto de gobierno del grupo que llega al poder. Con todo y su entusiasmo, las ideas renovadoras y los buenos deseos que externa en actos oficiales y plazas públicas, o en las múltiples entrevistas de prensa, a siete meses de asumir la Presidencia, Vicente Fox ha dado muestras claras de que encabeza una administración que carece de proyecto económico propio, concreto y viable. El foxismo trae, sí, el anhelo político de afianzarse en el poder por lo menos 25 años.

gritos 4Nada menos esta misma semana, legisladores de PAN, PRI y PRD votaron por unanimidad un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso, en el que se desestiman los contenidos, de forma y de fondo, del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, "ante la falta de elementos mínimos de un ejercicio de planeación moderna". Y es que el PND que el presidente Fox y su gabinete entregaron en mayo al Congreso y presentaron con una bien armada estrategia publicitaria en las 32 entidades federativas, más que un programa de gobierno parece un trabajo escolar de algún preparatoriano de colegio privado. Como era de esperarse, el diputado David Penchyna Grub (PRI), encargado de coordinar el análisis del documento, logró sacar adelante el acuerdo que en la práctica regresó al Ejecutivo su PND. Y es que se solicita al Presidente de la República "se sirva remitir al Congreso el estudio de gran visión elaborado en el periodo de transición", así como "la información relativa tanto a la elaboración del PND y los criterios para el establecimiento de responsabilidad" igual que el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo con el que se costearían los programas del plan. Por cierto, el "estudio de gran visión" habría sido preparado por el equipo de Amigos de Fox, que de agosto a diciembre del 2000 cobró sueldos en el gobierno de Zedillo, fuera del presupuesto y "con cargo a la transición".

Luego del insólito punto de acuerdo votado por los cinco partidos que integran el Congreso, cualquiera pensaría que crece la tensión en las relaciones entre los poderes nacionales. Sobre todo porque el acuerdo se suma a los extrañamientos y exhortos que el Congreso ha enviado al Ejecutivo desde que Fox asumió la Presidencia, y a la controversia constitucional que el Legislativo presentó ante la Suprema Corte de Justicia, donde acusa al Presidente de excederse en sus facultades al decretar cambios en el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que abren la inversión al capital privado nacional y extranjero. Está también el veto presidencial a la Ley de Desarrollo Rural aprobada por las cámaras en diciembre pasado, y la campaña en los medios y en las plazas públicas que emprendió el Ejecutivo para culpar al Congreso de entorpecer el proyecto de la administración foxista. Ciertamente, hasta ahora sólo se advierten voces discordantes al discurso presidencial en el Congreso. Escasa difusión se da en los medios a los contenidos políticos y económicos de los debates parlamentarios. Más interesa a los dueños de las empresas de comunicación el escándalo y el chisme de cuanto ocurre en Los Pinos y entre los opositores.

Y las preguntas que el señor Fox no responde o elude en las entrevistas de prensa se quedan en el aire. En las últimas semanas, los cuestionamientos más severos al Ejecutivo federal se han lanzado en los encuentros de empresarios y en la tribuna parlamentaria. ¿Cuál es el plan económico del gobierno de Vicente Fox? ¿Está decidido el Presidente a combatir la corrupción y la impunidad? ¿Por qué no acepta que se transparente el financiamiento de su campaña electoral? ¿Tendría disposición para que su asesor y amigo de siempre, Lino Korrodi, aclare y demuestre cómo recaudó los recursos de los Amigos de Fox? ¿Informará al Congreso del pacto energético que aceptó con Estados Unidos y Canadá en la reciente Cumbre de las Américas? ¿Qué está dispuesto a firmar en el pacto político con los opositores?.. y toda esa letanía de preguntas que el Presidente conoce mejor que nadie y no parece dispuesto a responder.

En fin, en dos años más, en las elecciones del 6 de julio de 2003, los ciudadanos que se subieron al carro de la esperanza foxista podrían calificar en las urnas el desempeño presidencial y dar un revés al partido que lo llevó al poder. Que así suceda está por verse. Hoy mismo Vicente Fox y el PAN no tienen contrincantes, como se puso en evidencia en los recientes procesos electorales, y como se advierte que será en los que faltan por realizarse, dejando de lado -por supuesto- los casos de Tabasco y Michoacán, donde la lucha se da en familia. En dos años más se renovará el Congreso y habrá elecciones para cambiar gobernador en seis estados. Dos de ellos tienen hoy gobierno panista, Querétaro y Nuevo León. Cuatro más son gobernados por el PRI. Para entonces, los dos más fuertes opositores, PRI y PRD, habrán cambiado a sus directivas. También se renovará la del PAN. Entonces ya sabremos si el foxismo avanza y logra ganar una holgada mayoría parlamentaria de la que está tan urgido... veremos si la esperanza reverdece.

EN 3 TIEMPOS

Si le asignaron una Afore, mejor revise sus cuentas


Otra agresión a la UNAM


Alerta: Telcel se desquicia, con cargo a los usuarios

vi–eta 1EL NUEVO SISTEMA de ahorro para el retiro cumplió ya cuatro años. Y a los 6.8 millones de trabajadores (de unos 13 millones de mexicanos registrados con un empleo) que no eligieron su Afore, por ley se les asignó un administrador de sus ahorros. Me cuenta Javier Beristáin Iturbide, director de Afore XXI, una de las tres empresas mejor evaluadas por la Consar, que ahora el trabajador tiene el derecho de comparar entre afores, dado que no todas cobran la misma comisión ni generan los mismos rendimientos ni otorgan los mismos servicios. También, por supuesto, el trabajador puede cambiar de Afore libremente, de inmediato. Y más vale revisar esas cuentas personales, pues -le comento- hay algunas empresas que administran afores que son tan abusivas que hasta podrían ser denunciadas por fraude... Lo confieso, ya me ocurrió.

vi–eta 2NO LLEGAN A 20 y cierran la rectoría de la UNAM, que sirve a más de 300 mil estudiantes. Esta semana clausuraron dos veces el acceso a la rectoría. La prensa llegó avisada de "un enfrentamiento en el campus" y "la entrada de la fuerza pública". Seguro que no es la mamá de El Mosh ni la respetable señora Carrasco, la mamá de La Pita. Tal vez tampoco la madre de El Diablo ni la de El Mánix o la de El Gato. Las agresiones a la universidad son un atentado a la seguridad pública, y no se explica por qué el supersecretario Alejandro Gertz no toma cartas en el asunto. ¿Habría razón para no investigar quién o quiénes están detrás de Cuauhtémoc Millán, presunto activista de una facción del Frente Popular Francisco Villa, de Silvia Mariñelarena y de José Luis Peralta, denunciados por la UNAM? ¿Quién los patrocina, de dónde salen los recursos? ¿Será que se gesta un nuevo movimiento con lo que quedó del CGH? ¿Le vendría bien al gobierno otro conflicto universitario?

vi–eta 3LE CUENTO QUE esta semana la Comisión Europea inició una investigación a las empresas de telefonía celular de ese continente. Los investigadores irrumpieron en las oficinas de operadores de celulares en Gran Bretaña y Alemania para investigar quejas de falta de transparencia en algunos servicios. Revisan las condiciones en las que prestan el servicio de roaming. Se alega que los cargos por llamadas en el extranjero "no son transparentes, y no parecen guardar una relación con los costos". Bueno, allá es primer mundo, dicen. Pero acá los operadores hacen lo que quieren y la Cofetel, bien gracias. Esta semana el servicio de Telcel se desquició."El número que usted marcó, no existe...su marcación está incompleta..." y otras grabaciones que afectaron el servicio, con cargo a los usuarios, claro. Si no, revise su próximo recibo de cobro. Y en Telcel no ofrecen ni disculpas.

Ilustración: Mauricio Gómez Morín / Serie: Gritos más que susurros

Ť Fax: 5262 4332 Ť [email protected]